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Learning Goals

CE.M.4.1. Emplea las relaciones de orden, las propiedades algebraicas (adición y multiplicación), las operaciones con distintos tipos de números (Z, Q, I) y expresiones algebraicas, para afrontar inecuaciones y ecuaciones con soluciones de diferentes campos numéricos, y resolver problemas de la vida real, seleccionando la forma de cálculo apropiada e interpretando y juzgando las soluciones obtenidas dentro del contexto del problema; analiza la necesidad del uso de la tecnología.
CE.M.4.2. Emplea las relaciones de orden, las propiedades algebraicas de las operaciones en R y expresiones algebraicas, para afrontar inecuaciones, ecuaciones y sistemas de inecuaciones con soluciones de diferentes campos numéricos, y resolver problemas de la vida real, seleccionando la notación y la forma de cálculo apropiada e interpretando y juzgando las soluciones obtenidas dentro
del contexto del problema; analiza la necesidad del uso de la tecnología.


Definición y Clasificación
  • Números Racionales: Son aquellos que pueden expresarse como el cociente p/q​ de dos enteros, donde q≠0. Incluyen fracciones y decimales finitos o periódicos.
  • Números Irracionales: Números que no pueden expresarse como una fracción simple y cuyos decimales son infinitos y no repetitivos. Ejemplos clásicos incluyen π y 2​.
Propiedades y Características
  • Densidad de Racionales e Irracionales: Entre cualquier par de números, ya sean racionales o irracionales, existe un número infinito de racionales e irracionales. Esto muestra la densidad de ambos conjuntos en la recta numérica.
  • Comportamiento en Operaciones: Los números racionales cerrados bajo adición, sustracción, multiplicación y división (excepto por cero), mientras que las operaciones con irracionales pueden tanto producir racionales como otros irracionales.
Representación y Visualización en la Recta Numérica
  • Racionales en la Recta Numérica: Se pueden ubicar mediante puntos que corresponden a fracciones o decimales exactos.
  • Irracionales en la Recta Numérica: No pueden ser ubicados exactamente mediante fracciones simples. Su representación implica a menudo aproximaciones y es crucial para entender cómo “rellenan los huecos” entre los racionales.
Búsqueda del Tesoro Numérico
  • Objetivo: Identificar y clasificar números racionales e irracionales.
  • Actividad: Los estudiantes participarán en una búsqueda del tesoro alrededor del aula o la escuela, donde deben encontrar y clasificar números escondidos, determinando si son racionales o irracionales.
  • Materiales: Números impresos, mapas del tesoro, Krugs para los ganadores.
Construcción de la Recta Numérica
  • Objetivo: Visualizar la distribución de los números racionales e irracionales.
  • Actividad: Creación de una recta numérica grande en papel o en el suelo del aula donde los estudiantes deben colocar etiquetas de números racionales e irracionales en los lugares correctos.
  • Materiales: Rollo de papel grande, marcadores, etiquetas con números.
Proyecto de Investigación y Presentación
  • Objetivo: Investigar y presentar sobre la aplicación de números racionales o irracionales en un campo específico, como ciencia, ingeniería, o economía.
  • Actividad: Los estudiantes seleccionarán un tema, realizarán una investigación sobre cómo se aplican los números racionales o irracionales en ese campo, y prepararán una presentación digital o un informe escrito.
  • Materiales: Computadora, acceso a internet para investigación, software de presentación o procesador de textos.

Enlace a cuestionario: Números racionales

Enlace a cuestionario: Números irracionales

Enlace a juego: Identificar números racionales e irracionales

Material de apoyo: Números racionales

Enlace a juego: Operaciones con números racionales