Unit Progress
0% Complete

Learning Goals

CE.M.4.1. Emplea las relaciones de orden, las propiedades algebraicas (adición y multiplicación), las operaciones con distintos tipos de números (Z, Q, I) y expresiones algebraicas, para afrontar inecuaciones y ecuaciones con soluciones de diferentes campos numéricos, y resolver problemas de la vida real, seleccionando la forma de cálculo apropiada e interpretando y juzgando las soluciones obtenidas dentro del contexto del problema; analiza la necesidad del uso de la tecnología.
CE.M.4.2. Emplea las relaciones de orden, las propiedades algebraicas de las operaciones en R y expresiones algebraicas, para afrontar inecuaciones, ecuaciones y sistemas de inecuaciones con soluciones de diferentes campos numéricos, y resolver problemas de la vida real, seleccionando la notación y la forma de cálculo apropiada e interpretando y juzgando las soluciones obtenidas dentro
del contexto del problema; analiza la necesidad del uso de la tecnología.


Teoría de los Números Reales
  • Definición de Números Reales: Los números reales incluyen todos los números racionales e irracionales. Este conjunto es fundamental en matemáticas porque incluye todos los valores que pueden representar una cantidad continua, incluyendo todas las distancias y medidas.
  • Clasificación: Los números reales se dividen en racionales e irracionales, y dentro de los racionales están los enteros y los fraccionarios.
Propiedades de los Números Reales
  • Cerradura: Los números reales están cerrados bajo las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y, con la excepción de la división por cero, división.
  • Orden: El conjunto de los números reales tiene una propiedad de orden que permite comparar cualquier par de números para determinar cuál es mayor o menor.
  • Completitud: Los números reales son completos en el sentido de que no hay “huecos” en la línea numérica, una propiedad que no se cumple en los números racionales.
Carrera de Números Reales
  • Objetivo: Identificar y clasificar números como racionales o irracionales bajo presión de tiempo.
  • Actividad: Los estudiantes compiten en una carrera donde deben clasificar números escritos en tarjetas en “Racionales” o “Irracionales” tan rápido como sea posible.
  • Materiales: Tarjetas con números, cronómetro, cajas etiquetadas como Racionales e Irracionales.
Bingo de Números Reales
  • Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con la identificación rápida de diferentes tipos de números reales.
  • Actividad: Jugar al bingo donde cada casilla contiene un número real con características específicas que los estudiantes deben identificar (por ejemplo, un número racional que es entero, un irracional que es raíz cuadrada no exacta, etc.).
  • Materiales: Tarjetas de bingo, fichas, y tarjetas con descripciones de números.
Proyecto de Investigación sobre Aplicaciones de Números Reales
  • Objetivo: Investigar y presentar cómo se utilizan los números reales en una aplicación específica del mundo real.
  • Actividad: Los estudiantes seleccionarán un campo de estudio (como física, economía o ingeniería) y prepararán un informe o presentación sobre cómo los números reales se utilizan en ese campo para resolver problemas prácticos.
  • Materiales: Computadora, acceso a internet para investigación, software de presentación o procesador de texto.

Enlace a cuestionario: Números reales