Unit Progress
0% Complete

Learning Goals
  1. Identificar el factor común en expresiones algebraicas y numéricas.
  2. Descomponer expresiones utilizando el factor común.
  3. Comprender el concepto de factorización y su utilidad en matemáticas.
  4. Aplicar el factor común para resolver problemas del mundo real.
  5. Desarrollar habilidades analíticas y mejorar la capacidad de simplificar problemas

Material de apoyo

Polígonos regulares e irregulares
Propiedades de los cuadriláteros
Áreas y perímetros de los polígonos regulares

Aplicaciones

Diseño Gráfico: Simplificar fórmulas para calcular áreas y perímetros de figuras complejas.

Construcción: Calcular costos de materiales agrupando factores comunes en medidas y presupuestos.

Ciencias Naturales: Simplificar ecuaciones químicas o físicas para entender relaciones entre componentes.

Finanzas: Agrupar términos en cálculos de interés o inversiones para encontrar patrones y valores más fácilmente.

Tecnología: Optimizar algoritmos mediante la simplificación de términos matemáticos complejos.

Rompecabezas del Factor Común

Descripción:
Los estudiantes resuelven problemas de factorización y colocan las piezas de un rompecabezas que, al completarse, revela una imagen o mensaje oculto.

Instrucciones:

  1. Paso 1: Prepara un conjunto de piezas de rompecabezas, donde cada pieza tiene un problema de factorización en un lado (por ejemplo, 3x+6) y una parte de una imagen en el otro.
  2. Paso 2: Los estudiantes deben resolver correctamente los problemas de factorización para obtener las piezas correspondientes.
  3. Paso 3: Al completar el rompecabezas, se revela la imagen o mensaje relacionado con el tema del factor común.
  4. Recompensa: Los estudiantes ganan Krugs por cada pieza del rompecabezas correcta que coloquen. El equipo que complete el rompecabezas primero recibe una bonificación extra.

Carrera de Factores

  • Descripción:
    Los estudiantes compiten entre sí resolviendo problemas de factorización para avanzar por un recorrido de “estaciones” o “niveles”.
  • Instrucciones:
    1. Paso 1: Diseña una pista de carreras con varias “estaciones” o niveles. Cada estación representa un problema que los estudiantes deben resolver (por ejemplo, 8x+12).
    2. Paso 2: Cada equipo debe resolver un problema en cada estación para avanzar a la siguiente.
    3. Paso 3: Los estudiantes deben hacer el recorrido lo más rápido posible, pero siempre con precisión en las soluciones.
    4. Recompensa: Los estudiantes ganan Krugs por cada estación completada correctamente. El equipo que llegue a la meta primero recibe una bonificación adicional de Krugs.

El Bingo del Factor Común

Descripción:
Un juego de bingo en el que los estudiantes resuelven problemas de factorización para marcar las respuestas en sus tarjetas.

Instrucciones:

  1. Paso 1: Prepara tableros de bingo con posibles resultados de factorizaciones.
  2. Paso 2: Los estudiantes resuelven problemas de factorización, como 4x+8, y buscan la respuesta en sus tableros.
  3. Paso 3: El primero que complete una línea o columna de respuestas correctas en su tablero grita “Bingo” y gana.
  4. Recompensa: Los estudiantes ganan Krugs por cada línea o columna completada correctamente. El ganador del bingo recibe un bono especial de Krugs.

Presione el link:
Cuadriláteros

Presione el link:
Perímetros y áreas

Presione el link:
Refuerzo de cuadriláteros