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Learning Goals
  1. Definir las relaciones entre conjuntos: inclusión, intersección, unión y diferencia.
  2. Interpretar cómo dos o mÔs conjuntos pueden estar relacionados de diferentes maneras.
  3. Representar relaciones entre conjuntos mediante diagramas de Venn.
  4. Aplicar las relaciones entre conjuntos para resolver problemas reales.
  5. Usar la notación adecuada para expresar las relaciones entre conjuntos.

Material de apoyo

PolĆ­gonos regulares e irregulares
Propiedades de los cuadrilƔteros
Ɓreas y perƭmetros de los polƭgonos regulares

Aplicaciones

Conjunto de estudiantes con computadora y conjunto de estudiantes con celular: Imagina que tienes dos conjuntos: uno con los estudiantes que tienen computadora (Conjunto A) y otro con los estudiantes que tienen celular (Conjunto B). Puedes analizar cuƔntos estudiantes tienen ambos dispositivos, cuƔntos solo tienen computadora o solo celular.

Conjunto de clientes de una tienda y conjunto de clientes que han comprado un producto específico: En una tienda, puedes tener un conjunto con todos los clientes (Conjunto C) y un conjunto con los clientes que han comprado un producto específico (Conjunto D). Puedes estudiar cuÔntos de los clientes han comprado ese producto (intersección de los conjuntos).

Conjunto de empleados de una empresa y conjunto de empleados con un horario flexible: En una empresa, puedes tener un conjunto con todos los empleados (Conjunto E) y otro con los empleados que tienen horario flexible (Conjunto F). Aquƭ puedes ver quƩ empleados tienen la ventaja del horario flexible, lo que te ayudarƔ a organizar mejor los horarios y tareas.

Conjunto de libros leídos por un grupo de estudiantes: Imagina que tienes un grupo de estudiantes que leen libros. Puedes agrupar los libros por género o autor. Los conjuntos pueden ayudarte a entender cuÔntos libros coinciden entre dos estudiantes o cuÔntos libros únicos tiene cada uno.

Conjunto de alimentos saludables y conjunto de alimentos ricos en azúcar: Si estÔs haciendo una dieta, puedes tener un conjunto de alimentos saludables (Conjunto G) y un conjunto de alimentos ricos en azúcar (Conjunto H). Conocer las intersecciones o diferencias de estos conjuntos te ayudarÔ a tomar decisiones mÔs saludables.

Juego de Conjuntos en Equipo

Descripción: Trabaja en equipo para clasificar diferentes objetos y determinar su relación entre conjuntos.

Instrucciones:

  1. Se dividen los estudiantes en equipos.
  2. Se te darĆ” una lista de objetos (por ejemplo, libros, frutas, instrumentos musicales) y debes agruparlos en conjuntos segĆŗn diferentes criterios.
  3. Después de agrupar los objetos, debes responder preguntas sobre la intersección, unión y diferencia de esos conjuntos.
  4. Por cada respuesta correcta, ganarƔs Krugs. El equipo con mƔs Krugs al final gana.

Conjuntos en Acción

Descripción: Resuelve desafíos matemÔticos aplicados a situaciones cotidianas en un juego de rol.

Instrucciones:

  1. Se te darÔ un escenario (por ejemplo, una tienda con productos) y debes identificar los conjuntos que se relacionan en esa situación.
  2. Realiza operaciones con los conjuntos dados (por ejemplo, quƩ productos estƔn en ambos conjuntos, quƩ productos son exclusivos de un conjunto, etc.).
  3. Cada tarea que completes correctamente te otorga Krugs.
  4. El estudiante con mƔs Krugs al final serƔ el ganador.

Conjunto MƔgico

Descripción: Descubre qué conjunto pertenece a cada objeto usando pistas, ”el conjunto mÔgico te ayudarÔ a encontrarlo!

Instrucciones:

  1. Cada estudiante recibirÔ una serie de objetos con pistas acerca de su clasificación en diferentes conjuntos.
  2. Debes utilizar tus conocimientos de operaciones con conjuntos para resolver a quĆ© conjunto pertenece cada objeto (por ejemplo, un objeto puede pertenecer al conjunto de “frutas” y al de “rojas”).
  3. Cada estudiante que resuelva correctamente las clasificaciones avanzarĆ” en el juego.
  4. Los que resuelvan mƔs problemas en el menor tiempo recibirƔn Krugs.

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CuadrilƔteros

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Perƭmetros y Ɣreas