Unit 6, Lesson 3
In Progress

(T3-W10.1)El cerebro humano

Unit Progress
0% Complete

El cerebro humano


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Hojas de papel grandes.
  2. Bolƭgrafos, lƔpices de colores y marcadores.
  3. Recortes de revistas o imƔgenes impresas relacionadas con el cerebro (opcional).
  4. Tijeras y pegamento.
  5. Recursos visuales o vĆ­deos sobre el cerebro humano (opcional).

Learning activities:
1 a 2 hrs: Mapa del tesoro cerebral

Objetivo: Fomentar la comprensión del cerebro humano mediante la creación de un mapa del tesoro que destaque sus funciones y partes clave.

Procedimiento:

  1. Introducción al cerebro humano (10 minutos):
    • Inicia la actividad explicando brevemente las funciones del cerebro y sus partes clave, como el cerebro frontal, el cerebro medio y el cerebro posterior.
  2. Creación del mapa del tesoro (40 minutos):
    • Pide a cada estudiante o grupo que cree un “mapa del tesoro” del cerebro en una hoja de papel grande.
    • Cada parte del cerebro (corteza cerebral, cerebelo, hipotĆ”lamo, etc.) debe representarse como un “tesoro” con etiquetas que destaquen sus funciones.
  3. Decoración con imÔgenes (20 minutos):
    • Los estudiantes pueden agregar imĆ”genes recortadas de revistas o impresas que representan las funciones y partes del cerebro.
    • Fomenta la creatividad y originalidad en la representación visual.
  4. Presentación y explicación (20 minutos):
    • Cada estudiante o grupo presenta su mapa del tesoro al resto de la clase.
    • Se facilita la discusión sobre las funciones especĆ­ficas y la importancia de cada parte del cerebro.
  5. Discusión en grupo (15 minutos):
    • Los estudiantes se reĆŗnen en grupos para discutir las similitudes y diferencias en los mapas del tesoro.
    • Anima a que compartan sus enfoques creativos para representar las funciones cerebrales.
  6. Reflexión individual (10 minutos):
    • Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre lo que aprendieron durante la actividad y cómo la representación visual les ayudó a comprender el cerebro humano.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo