Unit 6, Lesson 4
In Progress

(T3-W10.2)El aparato locomotor

Unit Progress
0% Complete

El aparato locomotor


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Cartulinas o papel grueso.
  2. Tijeras.
  3. Clips de papel.
  4. Rotuladores o lƔpices de colores.
  5. Recursos visuales o vĆ­deos sobre el aparato locomotor (opcional).

Learning activities:
1 a 2 hrs: Cuerpo articulado

Objetivo: Fomentar la comprensión del aparato locomotor mediante la creación de un cuerpo articulado que destaque las partes clave del sistema musculoesquelético.

Procedimiento:

  1. Introducción al aparato locomotor:
    • Inicie la actividad explicando brevemente las funciones del aparato locomotor y sus partes clave, como huesos, mĆŗsculos y articulaciones.
  2. Creación del cuerpo articulado:
    • Pide a cada estudiante o grupo que cree un “cuerpo articulado” en una cartulina o papel grueso.
    • Dibuja o imprime partes del cuerpo, como cabeza, tronco, brazos, piernas, huesos y articulaciones.
    • Usa clips de papel para unir las partes y permitir la movilidad.
  3. Etiquetado y decoración:
    • Los estudiantes etiquetan cada parte del cuerpo y destacan las funciones especĆ­ficas de huesos, mĆŗsculos y articulaciones.
    • Pueden decorar el cuerpo articulado con colores para resaltar diferentes Ć”reas.
  4. Presentación y explicación:
    • Cada estudiante o grupo presenta su cuerpo articulado al resto de la clase.
    • Se facilita la discusión sobre las funciones y relaciones entre las partes del aparato locomotor.
  5. Discusión en grupo:
    • Los estudiantes se reĆŗnen en grupos para comparar y contrastar sus cuerpos articulados.
    • Anima a que compartan sus enfoques creativos para representar las conexiones y movimientos del aparato locomotor.
  6. Reflexión individual:
    • Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre lo que aprendieron durante la actividad y cómo la representación visual les ayudó a comprender el aparato locomotor.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo