El aparato locomotor

Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Cartulinas o papel grueso.
- Tijeras.
- Clips de papel.
- Rotuladores o lƔpices de colores.
- Recursos visuales o vĆdeos sobre el aparato locomotor (opcional).
Learning activities:
1 a 2 hrs: Cuerpo articulado
Objetivo: Fomentar la comprensión del aparato locomotor mediante la creación de un cuerpo articulado que destaque las partes clave del sistema musculoesquelético.
Procedimiento:
- Introducción al aparato locomotor:
- Inicie la actividad explicando brevemente las funciones del aparato locomotor y sus partes clave, como huesos, mĆŗsculos y articulaciones.
- Creación del cuerpo articulado:
- Pide a cada estudiante o grupo que cree un “cuerpo articulado” en una cartulina o papel grueso.
- Dibuja o imprime partes del cuerpo, como cabeza, tronco, brazos, piernas, huesos y articulaciones.
- Usa clips de papel para unir las partes y permitir la movilidad.
- Etiquetado y decoración:
- Los estudiantes etiquetan cada parte del cuerpo y destacan las funciones especĆficas de huesos, mĆŗsculos y articulaciones.
- Pueden decorar el cuerpo articulado con colores para resaltar diferentes Ɣreas.
- Presentación y explicación:
- Cada estudiante o grupo presenta su cuerpo articulado al resto de la clase.
- Se facilita la discusión sobre las funciones y relaciones entre las partes del aparato locomotor.
- Discusión en grupo:
- Los estudiantes se reĆŗnen en grupos para comparar y contrastar sus cuerpos articulados.
- Anima a que compartan sus enfoques creativos para representar las conexiones y movimientos del aparato locomotor.
- Reflexión individual:
- Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre lo que aprendieron durante la actividad y cómo la representación visual les ayudó a comprender el aparato locomotor.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
–
–
–