Unit 6, Lesson 1
In Progress

(T3-W9.1)El sistema respiratorio

Unit Progress
0% Complete

El sistema respiratorio


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Bolsas de papel pequeƱas.
  2. Pajilla.
  3. Goma elƔstica.
  4. Marcadores de colores.
  5. Hojas de papel y bolĆ­grafos.
  6. Recursos visuales o vĆ­deos sobre el sistema respiratorio (opcional).

Learning activities:
1hr: Modelando el sistema respiratorio

Objetivo: Fomentar la comprensión del sistema respiratorio mediante la creación de modelos simples y la identificación de sus partes clave.

Procedimiento:

  1. Introducción al sistema respiratorio:
    • Inicia la actividad explicando brevemente las funciones del sistema respiratorio y sus partes clave, como los pulmones, la trĆ”quea y los bronquios.
  2. Creación de modelos:
    • Distribuye bolsas de papel, pajillas y goma elĆ”stica a los estudiantes.
    • Pide a cada estudiante que cree un modelo simple del sistema respiratorio utilizando la bolsa como los pulmones, la pajilla como la trĆ”quea y la goma elĆ”stica para simular la expansión y contracción de los pulmones.
  3. Identificación de partes:
    • Concluida la creación de los modelos, los estudiantes identifican y etiquetan las partes clave de su sistema respiratorio en una hoja de papel.
    • Pueden usar marcadores de colores para resaltar las diferentes estructuras.
  4. Presentación y explicación:
    • Cada estudiante presenta su modelo y explica las funciones de las diferentes partes.
    • Se facilita la discusión entre los estudiantes, permitiĆ©ndoles aprender unos de otros.
  5. Discusión en grupo:
    • Los estudiantes se reĆŗnen en grupos para comparar y contrastar sus modelos, discutiendo las similitudes y diferencias.
    • Anima a que reflexionen sobre la importancia de cada parte en la función general del sistema respiratorio.
  6. Reflexión individual:
    • Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre lo que aprendieron durante la actividad y cómo los modelos les ayudaron a comprender el sistema respiratorio.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo