Desarrollo embrionario en los animales

Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
- Recursos en lĆnea sobre desarrollo embrionario.
- Papel y bolĆgrafos.
- Materiales para construir modelos (plastilina, cartulina, etc.).
- Pizarras o papelógrafos.
- Equipos de seguridad: guantes y gafas protectoras.
Learning activities:
2 a 3 hrs: Viaje al desarrollo embrionario
Objetivo: Explorar el proceso de desarrollo embrionario en los animales mediante la investigación, la creación de modelos y la presentación de hallazgos.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad con una breve presentación sobre el desarrollo embrionario en los animales, destacando la importancia de este proceso en la formación de organismos multicelulares.
- Investigación en grupo:
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un grupo animal especĆfico (por ejemplo, mamĆferos, aves, anfibios).
- Los grupos investigan en lĆnea y crean una presentación sobre el desarrollo embrionario en el grupo animal asignado, centrĆ”ndose en eventos clave y caracterĆsticas distintivas.
- Construcción de modelos:
- Cada grupo utiliza materiales disponibles para construir modelos que representen las etapas clave del desarrollo embrionario en el grupo animal asignado.
- Los modelos deben ser visuales y explicativos.
- Presentación de investigaciones:
- Cada grupo presenta sus hallazgos, utilizando tanto la investigación como los modelos creados.
- La presentación debe incluir imÔgenes, grÔficos y explicaciones claras.
- Discusión y comparación:
- Facilita una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias en el desarrollo embrionario entre los diferentes grupos animales.
- Anima a los estudiantes a destacar eventos clave y adaptaciones especĆficas.
- Preguntas reflexivas:
- Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusión grupal, como “ĀæCómo se relaciona el desarrollo embrionario con la diversidad animal?” o “ĀæCuĆ”les son los factores ambientales que pueden afectar el desarrollo embrionario?”
- Conclusiones y reflexiones:
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia evolutiva del desarrollo embrionario.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
–
–
–