Unit 3, Lesson 2
In Progress

La transmisión de los caracteres

Unit Progress
0% Complete

Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:
Hojas de papel en blanco.

Plantillas de Ôrboles genealógicos (disponibles en línea o creadas previamente).

LƔpices de colores


Learning activities:
2hrs: Rastreando la Herencia: Un Viaje por la Transmisión de Caracteres

Objetivos:

  • Comprender los conceptos de genotipo y fenotipo.
  • Explorar la transmisión de caracteres hereditarios mediante un Ć”rbol genealógico.
  • Observar cómo se heredan rasgos especĆ­ficos en una familia.

Materiales:

  • Hojas de papel en blanco.
  • LĆ”pices de colores.
  • Plantillas de Ć”rboles genealógicos (disponibles en lĆ­nea o creadas previamente).

Actividad:

Parte 1: Introducción y Conceptos Clave (15 minutos)

  1. Introducción (5 minutos): Explica a los estudiantes que van a aprender sobre la transmisión de caracteres hereditarios, que se refiere a cómo se heredan los rasgos físicos y genéticos de una generación a otra.
  2. Conceptos Clave (10 minutos): Defina los tĆ©rminos “genotipo” y “fenotipo”. El genotipo se refiere a la composición genĆ©tica de un individuo, mientras que el fenotipo se refiere a las caracterĆ­sticas fĆ­sicas observables.

Parte 2: Creación de Árboles Genealógicos (30 minutos)

  1. Formación de Grupos (5 minutos): Divide a los estudiantes en grupos pequeños y proporciona a cada grupo una plantilla en blanco de un Ôrbol genealógico.
  2. Selección de Rasgos (10 minutos): Cada grupo elige un rasgo específico (como el color de ojos, la altura, la capacidad de enrollar la lengua, etc.) y decide cómo representarÔn este rasgo en su Ôrbol genealógico.
  3. Construcción del Árbol (15 minutos): Los grupos crean un Ôrbol genealógico que muestra cómo se hereda el rasgo que eligieron. Deben indicar el genotipo (por ejemplo, AA o Aa) y el fenotipo (por ejemplo, ojos azules) de cada miembro de la familia en el Ôrbol.

Parte 3: Presentación y Discusión (30 minutos)

  1. Presentación de Árboles Genealógicos (20 minutos): Cada grupo presenta su Ôrbol genealógico ante la clase, explicando cómo se hereda el rasgo seleccionado en su familia.
  2. Discusión (10 minutos): Luego de cada presentación, fomenta la discusión en clase. Pregunta a los estudiantes sobre las similitudes y diferencias entre los Ôrboles genealógicos y cómo los genotipos y fenotipos se relacionan con la herencia.

Parte 4: Reflexión Individual (15 minutos)

  1. Reflexión y Preguntas (10 minutos): Pide a los estudiantes que reflexionen individualmente sobre lo que han aprendido sobre la transmisión de caracteres hereditarios y cómo afecta a las familias. ¿Qué les sorprenderÔ mÔs? ¿Tienen alguna pregunta adicional?
  2. Compartir Reflexiones (5 minutos): Invita a algunos estudiantes a compartir sus reflexiones con la clase.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo