Unit 3, Lesson 5
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(T2-W7)Enfermedades hereditarias

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Enfermedades hereditarias


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


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  1. Pizarra o tablero.
  2. Marcadores o tizas de colores.
  3. Tarjetas con ejemplos de enfermedades hereditarias.
  4. Hojas de papel y lƔpices para los estudiantes.

Learning activities:
Explorando las Enfermedades Hereditarias

Duración: Aproximadamente 45 minutos.

Instrucciones:

  1. Introducción (10 minutos): Comienza la lección explicando brevemente qué son las enfermedades hereditarias. Defina el término y destaca que estas son afecciones médicas que se transmiten de padres a hijos a través de los genes. Utilice ejemplos simples para ilustrar el concepto.
  2. Actividad de Grupo (15 minutos): Divide a los estudiantes en grupos pequeƱos y proporciona a cada grupo una tarjeta con el nombre de una enfermedad hereditaria (por ejemplo, fibrosis quƭmica, enfermedad de Huntington, anemia falciforme, etc.). Cada grupo debe investigar y responder las siguientes preguntas sobre la enfermedad asignada:
    • ĀæCuĆ”les son los sĆ­ntomas de la enfermedad?
    • ĀæCómo se transmite de una generación a otra?
    • ĀæExisten tratamientos disponibles para la enfermedad?
  3. Presentación de Grupos (10 minutos): Cada grupo presenta su enfermedad hereditaria y sus respuestas a las preguntas ante el resto de la clase. Anima a los estudiantes a utilizar la pizarra o el tablero para ilustrar los conceptos clave.
  4. Discusión en Clase (5 minutos): Después de que todos los grupos hayan presentado sus hallazgos, inicia una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre las enfermedades hereditarias presentadas. Pregunta a los estudiantes si pueden identificar patrones comunes en cómo se transmiten estas enfermedades.
  5. Actividad Individual (5 minutos): Entrega a cada estudiante una hoja de papel y pídeles que escriban una breve reflexión sobre la importancia de entender las enfermedades hereditarias y cómo esta comprensión podría afectar a las decisiones de salud en sus vidas.
  6. Conclusión (5 minutos): Cierra la actividad destacando la importancia de la genética en la salud humana y enfatizando que comprender las enfermedades hereditarias puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre la salud en el futuro.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo