Unit 4, Lesson 2
In Progress

(T2-W10)El medio interno

Unit Progress
0% Complete

El medio interno


Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.

CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources: https://www.canva.com/design/DAFyGeXTsFs/0P-DmWAUWol1i3eGjL8t1Q/edit?utm_content=DAFyGeXTsFs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

  • Hojas de papel y lĆ”pices de colores.
  • Tarjetas con desafĆ­os y eventos relacionados con el medio interno.
  • Pizarra o tablero de juego (puede ser fĆ­sico o digital).
  • Premios o recompensas para los equipos (opcional).

Learning activities:
2hrs: Descubriendo el medio interno

Objetivos:

  • Comprender la importancia de mantener un equilibrio en el medio interno del organismo.
  • Familiarizarse con los sistemas y procesos que regulan el medio interno.
  • Fomentar la colaboración y la toma de decisiones.

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Explica la importancia del medio interno en la homeostasis y el funcionamiento saludable del organismo.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros y asigna a cada equipo un sistema del cuerpo humano (por ejemplo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema excretor).

Parte 3: DiseƱo de un organismo (30 minutos)

  1. Cada equipo debe diseñar un organismo ficticio que tenga un sistema del cuerpo asignado y representar visualmente cómo ese sistema contribuye a mantener el medio interno equilibrado.
  2. Los equipos deben dibujar o esquematizar su organismo en una hoja de papel y etiquetar las partes clave relacionadas con su sistema asignado.

Parte 4: DesafĆ­os del medio interno (20 minutos)

  1. Proporciona a cada equipo un conjunto de tarjetas con desafĆ­os y eventos relacionados con el medio interno (por ejemplo, “aumento en la temperatura corporal”, “niveles altos de glucosa en sangre”, “presión arterial baja”).
  2. Los equipos deben decidir cómo su organismo ficticio reaccionaría ante cada desafío, tomando decisiones basadas en su sistema asignado.

Parte 5: Presentación y simulación (60 minutos)

  1. Cada equipo presenta su organismo ficticio y explica cómo su sistema contribuye a mantener el medio interno equilibrado en situaciones de desafío.
  2. Lleva a cabo una simulación donde los equipos enfrentan desafíos del medio interno y toman decisiones en tiempo real sobre cómo responder.

Parte 6: Discusión y reflexión (20 minutos)

  1. Después de la simulación, lleva a cabo una discusión en clase sobre la importancia de mantener el equilibrio en el medio interno y cómo los sistemas del cuerpo trabajan juntos para lograrlo.
  2. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo esta actividad les ha ayudado a comprender mejor el concepto del medio interno y su regulación.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo