Tejidos vegetales

Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la cĆ©lula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosĆntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingenierĆa genĆ©tica en la alimentación y salud de los seres humanos.
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Muestras de tejidos vegetales, como hojas, tallos y raĆces.
- Microscopios y laminillas.
- Cuadernos de observación y lÔpices.
- Acceso a recursos en lĆnea o material impreso sobre tejidos vegetales.
Learning activities:
2a 3 hrs: “Exploración de Tejidos Vegetales”
Objetivos:
- Comprender la diversidad de tejidos vegetales y sus funciones en las plantas.
- Familiarizarse con la anatomĆa de las plantas y la importancia de los tejidos en su crecimiento y desarrollo.
- Fomentar la observación microscópica y la presentación de hallazgos.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando quƩ son los tejidos vegetales y su importancia en las plantas.
- Presenta una visión general de los principales tipos de tejidos vegetales, como el tejido epidérmico, el tejido vascular y el tejido fundamental.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de investigación, asignando a cada equipo un tipo de tejido vegetal para explorar.
Parte 3: Observación microscópica (60 minutos)
- Cada equipo recoge muestras de tejidos vegetales de las plantas proporcionadas y las observa bajo el microscopio. Deben dibujar y anotar sus observaciones en cuadernos de observación.
- Los equipos deben identificar las caracterĆsticas distintivas de su tipo de tejido, como las cĆ©lulas, los vasos conductores, las tricomas, etc.
Parte 4: Presentación de hallazgos (30 minutos)
- Cada equipo presenta sus observaciones y hallazgos sobre el tipo de tejido vegetal asignado, utilizando visualizaciones y ejemplos concretos.
- Fomenta la discusión en clase sobre la importancia de estos tejidos en las plantas y cómo contribuyen a su crecimiento y desarrollo.
Parte 5: Conexiones y funciones (20 minutos)
- Los equipos investigan y presentan cómo los diferentes tipos de tejidos vegetales se relacionan y desempeƱan funciones especĆficas en las plantas, como el transporte de nutrientes, la protección contra patógenos y la fotosĆntesis.
- Fomenta la discusión sobre cómo estas funciones son esenciales para la supervivencia de las plantas.
Parte 6: Reflexión final (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de los tejidos vegetales, sus observaciones microscópicas y cómo esta información puede influir en su comprensión de la biologĆa de las plantas.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
–
–
–