Unit 4, Lesson 6
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(T3-W2.1)Excreción en los vegetales

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Excreción en los vegetales


Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.

CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:
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  1. Hojas de papel y bolígrafos.
  2. Plantas en macetas.
  3. Lupa.
  4. Soluciones nutritivas o agua.
  5. Recipientes para muestras de suelo.

Learning activities:
2hrs: Investigando la excreción en plantas

Objetivo de aprendizaje: Comprender el proceso de excreción en las plantas, identificar las sustancias desecho y explorar cómo las plantas gestionan estos desechos.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la clase explicando la importancia de la excreción en las plantas y cómo este proceso contribuye a su salud y crecimiento.
    • Menciona algunas sustancias de diseño comunes en las plantas, como oxalato de calcio y compuestos fenólicos.
  2. Observación de plantas (20 minutos):
    • Distribuye plantas en macetas entre los estudiantes o grupos.
    • Pide a los estudiantes que observen las hojas y otras partes de la planta con una lupa.
    • Anima a los estudiantes a buscar signos de excreción, como cristales en las hojas o cambios en la coloración.
  3. Análisis de suelo (20 minutos):
    • Proporciona a cada grupo recipientes con muestras de suelo alrededor de las plantas.
    • Los estudiantes deben examinar el suelo en busca de posibles desechos excretados por las plantas, como raíces muertas, hojas caídas, etc.
  4. Registro de observaciones (15 minutos):
    • Pide a los estudiantes que registren sus observaciones en hojas de papel.
    • Deben identificar las posibles sustancias desecho encontradas y describir cómo estas podrían afectar la planta y su entorno.
  5. Discusión en grupo (20 minutos):
    • Forma grupos pequeños y pide a los estudiantes que compartan sus hallazgos.
    • Anima a la discusión sobre cómo las plantas manejan sus desechos y cómo esto podría variar según las condiciones ambientales.
  6. Presentación y conclusiones (15 minutos):
    • Cada grupo presenta sus observaciones y conclusiones a la clase.
    • Facilitar una discusión final sobre la importancia de la excreción en las plantas y cómo este proceso contribuye al equilibrio del ecosistema.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo