Excreción en los vegetales

Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosÃntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingenierÃa genética en la alimentación y salud de los seres humanos.
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
- Hojas de papel y bolÃgrafos.
- Plantas en macetas.
- Lupa.
- Soluciones nutritivas o agua.
- Recipientes para muestras de suelo.
Learning activities:
2hrs: Investigando la excreción en plantas
Objetivo de aprendizaje: Comprender el proceso de excreción en las plantas, identificar las sustancias desecho y explorar cómo las plantas gestionan estos desechos.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la clase explicando la importancia de la excreción en las plantas y cómo este proceso contribuye a su salud y crecimiento.
- Menciona algunas sustancias de diseño comunes en las plantas, como oxalato de calcio y compuestos fenólicos.
- Observación de plantas (20 minutos):
- Distribuye plantas en macetas entre los estudiantes o grupos.
- Pide a los estudiantes que observen las hojas y otras partes de la planta con una lupa.
- Anima a los estudiantes a buscar signos de excreción, como cristales en las hojas o cambios en la coloración.
- Análisis de suelo (20 minutos):
- Proporciona a cada grupo recipientes con muestras de suelo alrededor de las plantas.
- Los estudiantes deben examinar el suelo en busca de posibles desechos excretados por las plantas, como raÃces muertas, hojas caÃdas, etc.
- Registro de observaciones (15 minutos):
- Pide a los estudiantes que registren sus observaciones en hojas de papel.
- Deben identificar las posibles sustancias desecho encontradas y describir cómo estas podrÃan afectar la planta y su entorno.
- Discusión en grupo (20 minutos):
- Forma grupos pequeños y pide a los estudiantes que compartan sus hallazgos.
- Anima a la discusión sobre cómo las plantas manejan sus desechos y cómo esto podrÃa variar según las condiciones ambientales.
- Presentación y conclusiones (15 minutos):
- Cada grupo presenta sus observaciones y conclusiones a la clase.
- Facilitar una discusión final sobre la importancia de la excreción en las plantas y cómo este proceso contribuye al equilibrio del ecosistema.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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