Unit 4, Lesson 9
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(T3-W4)Hormonas vegetales

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Hormonas vegetales


Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.

CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Tablero de juego con casillas y un diseƱo que represente diferentes etapas de desarrollo de una planta.
  2. Tarjetas de acción con preguntas sobre hormonas vegetales y desafíos relacionados.
  3. Fichas o marcadores para cada jugador.
  4. Dados.
  5. Premios pequeƱos o puntos para recompensar a los participantes.

Learning activities:
2hrs: : La aventura de las hormonas vegetales

Objetivo: Fomentar el aprendizaje interactivo sobre hormonas vegetales a travƩs de una actividad gamificada que involucre desafƭos y recompensas.

  1. Preparación del juego (15 minutos):
    • DiseƱa un tablero de juego que represente diferentes etapas del ciclo de vida de una planta. Incluye casillas como “Germinación”, “Crecimiento de Tallo”, “Formación de Flores”, etc.
    • Crea tarjetas de acción con preguntas y desafĆ­os relacionados con las hormonas vegetales.
  2. Asignación de roles (10 minutos):
    • Asigna a cada estudiante un rol especĆ­fico, como “Explorador de Auxinas”, “GuardiĆ”n de Giberelinas”, o “CapitĆ”n de Citoquininas”. Cada rol tiene habilidades especiales.
  3. Inicio del juego (20 minutos):
    • Los estudiantes lanzan los dados para determinar el orden de juego.
    • Cada jugador elige un rol y coloca su ficha en la casilla de “Germinación” para comenzar la aventura.
  4. DesafĆ­os y preguntas (40 minutos):
    • Cuando un jugador llega a una casilla, debe enfrentar un desafĆ­o o responder una pregunta sobre hormonas vegetales desde una tarjeta de acción.
    • Si responde correctamente, avanza; de lo contrario, pierde un turno.
  5. Habilidades especiales (15 minutos):
    • Los jugadores pueden usar las habilidades especiales de sus roles para obtener ventajas durante el juego, como la capacidad de avanzar dos casillas o evitar un desafĆ­o.
  6. Recompensas (15 minutos):
    • Otorga puntos o premios pequeƱos a los jugadores que avancen mĆ”s rĆ”pido o respondan correctamente a mĆ”s preguntas.
    • Crea un sistema de recompensas que motive la participación activa y el aprendizaje.
  7. Fin del juego y discusión (20 minutos):
    • El juego continĆŗa hasta que los jugadores lleguen a la Ćŗltima casilla, representando la “Formación de Semillas”.
    • Facilita una discusión sobre las preguntas y desafĆ­os enfrentados, resaltando los conceptos clave sobre hormonas vegetales.
  8. Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante el juego.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo la gamificación facilitó el aprendizaje sobre hormonas vegetales de manera divertida.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo