Movimientos de las plantas

Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la cĆ©lula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosĆntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingenierĆa genĆ©tica en la alimentación y salud de los seres humanos.
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Plantas de crecimiento rƔpido (por ejemplo, frijoles o lentejas).
- Macetas y tierra.
- Luz natural o lƔmparas.
- Recipientes de agua.
- Regla o cinta mƩtrica.
- CƔmara de tiempo (opcional).
- Papel y bolĆgrafos.
- Pizarra o papelógrafo.
Learning activities:
2 a 3 hrs: Observando los movimientos de las plantas
Objetivo: Explorar y comprender los diferentes movimientos de las plantas, como la tropismo y la nasticidad, mediante observaciones prƔcticas y experimentos.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad discutiendo la importancia de los movimientos en las plantas para adaptarse al entorno.
- Presenta el objetivo de la actividad: explorar y comprender los movimientos de las plantas.
- Plantación y crecimiento:
- Los estudiantes plantan semillas en macetas y registran observaciones diarias sobre el crecimiento de las plƔntulas.
- Anotan cualquier cambio en la orientación de las plÔntulas en relación con la luz y la gravedad.
- Experimento de tropismo:
- Coloca algunas plantas en un ambiente con luz unilateral.
- Registra y mide la dirección del crecimiento de las plantas, observando el tropismo positivo o negativo.
- Compara los resultados con plantas que crecen en condiciones normales.
- Experimento de nasticidad:
- Somete a algunas plantas a cambios en la iluminación o la temperatura.
- Registra y mide cualquier movimiento observable en las hojas o flores de las plantas, observando la nasticidad.
- Compara los resultados con plantas que no experimentan cambios en el entorno.
- Registro fotogrƔfico (opcional):
- Si es posible, los estudiantes documentan los movimientos de las plantas a lo largo del tiempo con fotografĆas o mediante una cĆ”mara de tiempo.
- Presentación y discusión:
- Los estudiantes presentan sus observaciones y datos ante la clase.
- Facilita una discusión sobre cómo estos movimientos benefician a las plantas en su adaptación y supervivencia.
- Discusión en clase:
- Fomenta una discusión en clase sobre cómo los movimientos de las plantas estÔn relacionados con sus funciones biológicas.
- Anima a los estudiantes a compartir ejemplos adicionales de plantas que exhiben movimientos notables.
- Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia adaptativa de los movimientos de las plantas.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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