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Learning goals:
E.CN.B.5.8. Propone un plan de salud integral, a partir de la comprensión de los efectos que producen las enfermedades y desórdenes que alteran los sistemas nervioso y endocrino, las prÔcticas inadecuadas de vida, la importancia de los programas de salud pública y el aporte de la biotecnología al campo de la medicina y la agricultura.


Resources:
Tarjetas de enfermedades (con descripciones de enfermedades del sistema nervioso y endocrino).

Hojas de papel.

LƔpices de colores.

Acceso a recursos en lĆ­nea para investigar sobre enfermedades.


Learning activities:
2hrs: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso y endocrino

Objetivo: El objetivo de esta actividad de aprendizaje es que los estudiantes se conviertan en médicos ficticios y practiquen el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso y endocrino.

Parte 1: Preparación (15 minutos)

  1. Prepare tarjetas con nombres de enfermedades del sistema nervioso y endocrino, incluyendo una breve descripción de cada una, sus síntomas principales y su impacto en la vida de las personas.
  2. Divide a los estudiantes en parejas y entrega una tarjeta de enfermedad a cada pareja.

Parte 2: Diagnóstico (30 minutos)

  1. Pide a cada pareja que investigue la enfermedad que se les asignó. Deben información sobre los síntomas, las pruebas de diagnóstico y los posibles tratamientos para buscar.
  2. Una vez que hayan recopilado la información, deben trabajar juntos para diagnosticar la enfermedad de su “paciente” (la persona ficticia que tiene la enfermedad de su tarjeta).

Parte 3: Presentación de diagnósticos (20 minutos)

  1. Invita a cada pareja a presentar el diagnóstico de la enfermedad de su “paciente” ante la clase. Deben explicar los sĆ­ntomas, cómo se llega al diagnóstico y cuĆ”les son las opciones de tratamiento.

Parte 4: Plan de tratamiento (30 minutos)

  1. DespuĆ©s de que todas las parejas hayan presentado sus diagnósticos, pide a los estudiantes que, en sus parejas, desarrollen un plan de tratamiento para su “paciente”. Deben considerar opciones de tratamiento mĆ©dico, cambios en el estilo de vida y consejos de prevención.

Parte 5: Discusión y retroalimentación (20 minutos)

  1. Inicia una discusión en clase sobre las enfermedades presentadas y los planes de tratamiento propuestos por cada pareja. Anima a los estudiantes a hacer preguntas y proporcionar retroalimentación constructiva.

Parte 6: Reflexión y tarea (15 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo aprendido en la actividad y cómo se sienten acerca de la importancia de los diagnósticos precisos y los tratamientos efectivos en la medicina.
  2. Asigna una tarea en la que los estudiantes investiguen un avance médico reciente relacionado con una enfermedad del sistema nervioso o endocrino y presenta un informe en la próxima clase.

Adaptaciones curriculares: