
Learning goals:
E.CN.B.5.8. Propone un plan de salud integral, a partir de la comprensión de los efectos que producen las enfermedades y desórdenes que alteran los sistemas nervioso y endocrino, las prácticas inadecuadas de vida, la importancia de los programas de salud pública y el aporte de la biotecnología al campo de la medicina y la agricultura.
Resources:
Pizarra o pantalla para presentación.
Lápices de colores.
Hojas de papel.
Acceda a recursos en línea, como vídeos y artículos.
Learning activities:
2hrs: Explorando el Sistema Inmunológico de los Animales
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad preguntando a los estudiantes qué saben sobre el sistema inmunológico en animales. Anota sus respuestas en la pizarra.
- Luego, presenta una breve introducción sobre el sistema inmunológico, destacando su importancia en la protección contra enfermedades y cómo funciona en los animales.
Parte 2: Actividad de dibujo (20 minutos)
- Divida a los estudiantes en grupos pequeños.
- Proporciona a cada grupo hojas de papel y lápices de colores.
- Asigna a cada grupo un animal diferente (por ejemplo, perro, gato, ratón, elefante, etc.).
- Pide a cada grupo que dibuje una representación creativa del sistema inmunológico de ese animal. Deben incluir los principales componentes y células del sistema inmunológico, como glóbulos blancos, anticuerpos y órganos linfáticos.
Parte 3: Presentación de grupos (15 minutos)
- Invita a cada grupo a presentar su dibujo y explicar cómo funciona el sistema inmunológico en el animal asignado. Anima a los estudiantes a ser creativos en sus explicaciones.
Parte 4: Discusión y actividad en línea (20 minutos)
- Inicia una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias en los sistemas inmunológicos de diferentes animales.
- Muestra a los estudiantes un video o artículo en línea que describe un ejemplo de cómo un animal ha desarrollado una respuesta inmunológica específica frente a una enfermedad o amenaza.
Parte 5: Reflexión y tarea (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido y cómo el sistema inmunológico es crucial para la supervivencia de los animales.
- Asigna una tarea en la que los estudiantes investiguen un animal en particular y describen cómo su sistema inmunológico se adapta a su entorno y estilo de vida. Deben presentar sus hallazgos en la próxima clase.
Adaptaciones curriculares:
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