Unit Progress
0% Complete

Learning goals:
E.CN.B.5.8. Propone un plan de salud integral, a partir de la comprensión de los efectos que producen las enfermedades y desórdenes que alteran los sistemas nervioso y endocrino, las prácticas inadecuadas de vida, la importancia de los programas de salud pública y el aporte de la biotecnología al campo de la medicina y la agricultura.


Resources:
Pizarra o pantalla para presentación.

Lápices de colores.

Hojas de papel.

Acceda a recursos en línea, como vídeos y artículos.


Learning activities:
2hrs: Explorando el Sistema Inmunológico de los Animales

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la actividad preguntando a los estudiantes qué saben sobre el sistema inmunológico en animales. Anota sus respuestas en la pizarra.
  2. Luego, presenta una breve introducción sobre el sistema inmunológico, destacando su importancia en la protección contra enfermedades y cómo funciona en los animales.

Parte 2: Actividad de dibujo (20 minutos)

  1. Divida a los estudiantes en grupos pequeños.
  2. Proporciona a cada grupo hojas de papel y lápices de colores.
  3. Asigna a cada grupo un animal diferente (por ejemplo, perro, gato, ratón, elefante, etc.).
  4. Pide a cada grupo que dibuje una representación creativa del sistema inmunológico de ese animal. Deben incluir los principales componentes y células del sistema inmunológico, como glóbulos blancos, anticuerpos y órganos linfáticos.

Parte 3: Presentación de grupos (15 minutos)

  1. Invita a cada grupo a presentar su dibujo y explicar cómo funciona el sistema inmunológico en el animal asignado. Anima a los estudiantes a ser creativos en sus explicaciones.

Parte 4: Discusión y actividad en línea (20 minutos)

  1. Inicia una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias en los sistemas inmunológicos de diferentes animales.
  2. Muestra a los estudiantes un video o artículo en línea que describe un ejemplo de cómo un animal ha desarrollado una respuesta inmunológica específica frente a una enfermedad o amenaza.

Parte 5: Reflexión y tarea (10 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido y cómo el sistema inmunológico es crucial para la supervivencia de los animales.
  2. Asigna una tarea en la que los estudiantes investiguen un animal en particular y describen cómo su sistema inmunológico se adapta a su entorno y estilo de vida. Deben presentar sus hallazgos en la próxima clase.

Adaptaciones curriculares: