
Learning goals:
E.CN.B.5.8. Propone un plan de salud integral, a partir de la comprensión de los efectos que producen las enfermedades y desórdenes que alteran los sistemas nervioso y endocrino, las prĆ”cticas inadecuadas de vida, la importancia de los programas de salud pĆŗblica y el aporte de la biotecnologĆa al campo de la medicina y la agricultura.
Resources:
Recursos en lĆnea, libros o documentos sobre trastornos del sistema nervioso.
Proyector y pantalla.
Papel y bolĆgrafos.
Learning activities:
90 min: Comprendiendo los Trastornos del Sistema Nervioso
Actividad:
Parte 1: Introducción y Presentación (20 minutos)
- Introducción (5 minutos): Comienza la sesión explicando qué son los trastornos del sistema nervioso y su importancia. Menciona que afecta a una amplia gama de personas y pueden tener un impacto significativo en sus vidas.
- Presentación de los Trastornos (15 minutos): Muestra una lista de trastornos del sistema nervioso, como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis mĆŗltiple, la epilepsia, el trastorno del espectro autista, entre otros. Brevemente, describa cada uno, incluyendo sus causas, sĆntomas y posibles tratamientos.
Parte 2: Investigación de Trastornos (40 minutos)
- Formación de Grupos (5 minutos): Divide a los estudiantes en grupos pequeƱos y asigna a cada grupo un trastorno especĆfico para investigar.
- Investigación (30 minutos): Los grupos investigan a fondo su trastorno asignado utilizando recursos disponibles en lĆnea, libros o documentos proporcionados por el profesor. Deben buscar información sobre las causas, sĆntomas, diagnóstico y tratamientos.
- Preparación de Presentaciones (5 minutos): Cada grupo prepara una breve presentación sobre el trastorno que investigan.
Parte 3: Presentaciones y Discusión (25 minutos)
- Presentaciones (15 minutos): Cada grupo presenta sus hallazgos ante la clase. Deben destacar la importancia de comprender y apoyar a las personas afectadas por el trastorno.
- Discusión (10 minutos): Después de cada presentación, abre un espacio para preguntas y discusión en clase. Anima a los estudiantes a hacer preguntas y compartir sus reflexiones.
Parte 4: Reflexión Final (5 minutos)
- Reflexión Individual (5 minutos): Pide a los estudiantes que escriban en un papel sus reflexiones finales sobre la actividad. ¿Qué aprendió sobre los trastornos del sistema nervioso? ¿Cómo se sienten cerca de las personas que viven con estos trastornos?
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–