Learning goals:
E.CN.B.5.5. Argumenta la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del paÃs, desde la comprensión de los patrones de evolución de las especies, los efectos de las actividades humanas y los avances tecnológicos.
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
E.CN.B.5.9. Argumenta la importancia de los procesos fisiológicos que realizan las plantas, desde la identificación y relación entre sus estructuras, funciones y factores que determinan la actividad
Resources:
Pizarra o pizarra blanca
Marcadores
Acceso a internet y dispositivos para investigar
Learning activities:
2 sesiones de 90 minutos cada una: Diseñando Soluciones Bioingenieriles para Necesidades Humanas
Sesión 1: Exploración de Problemas y Necesidades Humanas (60 minutos)
- Introducción a la BioingenierÃa (15 minutos): Comienza explicando qué es la bioingenierÃa y cómo se relaciona con las necesidades humanas. Mencione ejemplos de avances en bioingenierÃa que han mejorado la calidad de vida de las personas.
- Identificación de Problemas (15 minutos): Divide a los estudiantes en grupos pequeños y pÃdeles que eligen una necesidad humana especÃfica, como la movilidad reducida, enfermedades crónicas, acceso a alimentos saludables, etc. Cada grupo debe investigar y presentar brevemente cómo podrÃa la bioingenierÃa abordar esa necesidad.
- Discusión en Grupo (15 minutos): Cada grupo presenta su elección y su investigación ante la clase. Fomenta el debate y las preguntas para profundizar en la comprensión.
- Selección de Problema (15 minutos): Como clase, vota por uno o dos problemas que consideres más urgentes o interesantes para abordar mediante la bioingenierÃa.
Sesión 2: Diseño de Soluciones Bioingenieriles (30 minutos)
- Formación de Equipos (10 minutos): Basado en los problemas seleccionados, forma equipos que trabajan en el diseño de soluciones bioingenieriles.
- Diseño de Soluciones (15 minutos): Cada equipo debe idear una solución bioingenierÃa para el problema seleccionado. Esto puede incluir bocetos, descripciones escritas o cualquier otro medio para representar su idea.
- Presentación de Soluciones (5 minutos por equipo): Cada equipo presenta su solución ante la clase. Deben explicar cómo funciona, por qué es efectiva y cómo aborda la necesidad humana.
Actividad de Seguimiento (opcional): Como tarea adicional, puedes pedir a los estudiantes que investiguen proyectos reales de bioingenierÃa que hayan abordado problemas humanos y presenten un informe breve la próxima clase.
Discusión Final (15 minutos): Termina la actividad con una discusión en grupo sobre la importancia de la bioingenierÃa en la mejora de la calidad de vida humana. Anima a los estudiantes a reflexionar sobre su papel en el futuro de la bioingenierÃa y cómo podrÃan contribuir a resolver problemas humanos a través de esta disciplina.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–