Sexualidad

Learning goals:
CE.CN.B.5.8. Propone un plan de salud integral, a partir de la comprensión de los efectos que producen las enfermedades y desórdenes que alteran los sistemas nervioso y endocrino, las prĆ”cticas inadecuadas de vida, la importancia de los programas de salud pĆŗblica y el aporte de la biotecnologĆa al campo de la medicina y la agricultura.
CE.CN.B.5.10. Argumenta los riesgos de una maternidad/paternidad prematura, partiendo del anĆ”lisis crĆtico y reflexivo de la salud sexual y reproductiva y sus implicaciones.
Resources:
- Preguntas sobre educación sexual en tarjetas (pueden ser preguntas sobre anatomĆa, prevención de enfermedades, mĆ©todos anticonceptivos, consentimiento, etc.).
- Tablero de juego (puede ser un tablero impreso o una presentación en pantalla).
- Fichas o piezas de juego.
- Premios o incentivos para los participantes.
Learning activities:
2hrs: “Trivial de educación sexual”
Objetivos:
- Abordar temas de educación sexual de manera informativa y entretenida.
- Fomentar la comprensión de la sexualidad, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la importancia de las relaciones saludables.
- Promover la comunicación abierta y el respeto hacia la diversidad sexual.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción al juego (15 minutos)
- Explica que los estudiantes participarÔn en un juego de trivia sobre educación sexual.
- Divide a los estudiantes en equipos y da a cada equipo un nombre relacionado con educación sexual (por ejemplo, “Los Conscientes”).
Parte 2: Formación de equipos y reglas (10 minutos)
- Explica las reglas del juego, cómo se otorgan los puntos y cómo avanzan en el tablero. Por ejemplo, cada equipo avanza un espacio por cada pregunta correcta.
Parte 3: Juego de trivia (60 minutos)
- Realiza el juego de trivia con las tarjetas de preguntas. Un representante de cada equipo selecciona una tarjeta y la lee en voz alta. El equipo tiene un tiempo limitado para discutir y responder.
- Puedes otorgar puntos por cada respuesta correcta y permitir que los equipos avancen en el tablero.
- Intercala preguntas de diferentes categorĆas, como anatomĆa, mĆ©todos anticonceptivos, prevención de enfermedades, relaciones saludables, consentimiento, etc.
Parte 4: Preguntas abiertas (30 minutos)
- Después de terminar la trivia, realiza una serie de preguntas abiertas y fomenta la discusión sobre temas importantes de educación sexual.
Parte 5: Premios y reflexión (10 minutos)
- Otorga premios o incentivos al equipo ganador.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido en el juego y cómo esta actividad les ayudó a comprender mejor la educación sexual y la importancia de la comunicación abierta y el respeto en las relaciones.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–