Los recursos del planeta

Learning goals:
CE.CN.B.5.5. Argumenta la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del paĆs, desde la comprensión de los patrones de evolución de las especies, los efectos de las actividades humanas y los avances tecnológicos.
- Pizarra o papel grande y marcadores.
- Acceso a Internet para investigaciones.
- Hojas de trabajo impresas.
- Materiales reciclables (botellas, papel, etc.).
- Folletos informativos sobre la conservación de recursos.
Learning activities:
2hrs: Explorando y preservando los recursos del planeta
Objetivo de Aprendizaje: Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de los recursos naturales del planeta, identificar su uso sostenible y comprender cómo las decisiones individuales pueden afectar el medio ambiente.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la clase discutiendo la importancia de los recursos naturales como el agua, el suelo, los bosques y los minerales para la vida en la Tierra.
- Resalta la interconexión entre los seres humanos y los recursos del planeta.
- Investigación en grupo (25 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un recurso natural especĆfico.
- Pide a los estudiantes que investiguen sobre la situación actual de ese recurso, cómo se utiliza y cómo afecta su agotación al medio ambiente.
- Presentación de resultados (20 minutos):
- Cada grupo presenta sus hallazgos a la clase utilizando la pizarra o papel grande.
- Fomenta la discusión sobre las posibles soluciones para el uso sostenible de estos recursos.
- Actividad prƔctica (20 minutos):
- Proporciona materiales reciclables y pide a los estudiantes que crean algo Ćŗtil o artĆstico que destaque la importancia de la reutilización y el reciclaje.
- Mientras trabajan, fomenta la conversación sobre la reducción de residuos y la conservación de recursos.
- Debate (15 minutos):
- Facilitar un debate en clase sobre temas relacionados con la explotación de recursos, la gestión sostenible y la responsabilidad individual.
- Anima a los estudiantes a expresar sus opiniones y considerar diferentes perspectivas.
- Folletos informativos (15 minutos):
- Pide a los estudiantes que creen folletos informativos sobre la conservación de recursos para distribuir a sus compañeros o la comunidad.
- Los folletos deben incluir consejos prƔcticos y acciones que las personas pueden tomar para preservar los recursos.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–