Unit Progress
0% Complete

Los recursos del planeta


Learning goals:
CE.CN.B.5.5. Argumenta la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del país, desde la comprensión de los patrones de evolución de las especies, los efectos de las actividades humanas y los avances tecnológicos.


Resources:
https://www.canva.com/design/DAF1vvm61-0/H3l26wW2mUzv9NWL8XPTYw/edit?utm_content=DAF1vvm61-0&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

https://youtu.be/8DrWh–N74Y

  1. Pizarra o papel grande y marcadores.
  2. Acceso a Internet para investigaciones.
  3. Hojas de trabajo impresas.
  4. Materiales reciclables (botellas, papel, etc.).
  5. Folletos informativos sobre la conservación de recursos.

Learning activities:
2hrs: Explorando y preservando los recursos del planeta

Objetivo de Aprendizaje: Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de los recursos naturales del planeta, identificar su uso sostenible y comprender cómo las decisiones individuales pueden afectar el medio ambiente.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la clase discutiendo la importancia de los recursos naturales como el agua, el suelo, los bosques y los minerales para la vida en la Tierra.
    • Resalta la interconexión entre los seres humanos y los recursos del planeta.
  2. Investigación en grupo (25 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un recurso natural especĆ­fico.
    • Pide a los estudiantes que investiguen sobre la situación actual de ese recurso, cómo se utiliza y cómo afecta su agotación al medio ambiente.
  3. Presentación de resultados (20 minutos):
    • Cada grupo presenta sus hallazgos a la clase utilizando la pizarra o papel grande.
    • Fomenta la discusión sobre las posibles soluciones para el uso sostenible de estos recursos.
  4. Actividad prƔctica (20 minutos):
    • Proporciona materiales reciclables y pide a los estudiantes que crean algo Ćŗtil o artĆ­stico que destaque la importancia de la reutilización y el reciclaje.
    • Mientras trabajan, fomenta la conversación sobre la reducción de residuos y la conservación de recursos.
  5. Debate (15 minutos):
    • Facilitar un debate en clase sobre temas relacionados con la explotación de recursos, la gestión sostenible y la responsabilidad individual.
    • Anima a los estudiantes a expresar sus opiniones y considerar diferentes perspectivas.
  6. Folletos informativos (15 minutos):
    • Pide a los estudiantes que creen folletos informativos sobre la conservación de recursos para distribuir a sus compaƱeros o la comunidad.
    • Los folletos deben incluir consejos prĆ”cticos y acciones que las personas pueden tomar para preservar los recursos.

Adaptaciones curriculares: