La sostenibilidad o desarrollo sostenible

Learning goals:
CE.CN.B.5.5. Argumenta la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del paĆs, desde la comprensión de los patrones de evolución de las especies, los efectos de las actividades humanas y los avances tecnológicos.
Resources:
- Pizarra o papel grande y marcadores.
- Acceso a recursos en lĆnea sobre desarrollo sostenible.
- Hojas de trabajo impresas.
- Ejemplos de productos sostenibles o materiales reciclados.
Learning activities:
2hrs: Descubriendo la sostenibilidad: nuestro compromiso con el desarrollo sostenible
Objetivo de aprendizaje: Fomentar la comprensión de los principios del desarrollo sostenible, la importancia de la sostenibilidad en diversas Ôreas y cómo los estudiantes pueden contribuir a un futuro mÔs sostenible.
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la clase definiendo los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible.
- Presenta ejemplos de problemas ambientales y sociales que pueden abordarse a travƩs de prƔcticas sostenibles.
- Investigación individual (20 minutos):
- Pide a cada estudiante que elija un tema especĆfico relacionado con la sostenibilidad (por ejemplo, energĆas renovables, gestión de residuos, agricultura sostenible) y realice una breve investigación en lĆnea.
- Los estudiantes deben destacar los desafĆos actuales y las posibles soluciones sostenibles en sus Ć”reas seleccionadas.
- Presentación de investigaciones (25 minutos):
- Permita que cada estudiante comparta brevemente sus hallazgos con la clase.
- Fomenta la discusión sobre la interconexión de estos temas y cómo abordarlos contribuyen al desarrollo sostenible.
- AnƔlisis de productos sostenibles (20 minutos):
- Muestra ejemplos de productos sostenibles o fabricados con materiales reciclados.
- Pide a los estudiantes que examinen los productos y discutan cómo el diseƱo y la fabricación de estos artĆculos contribuyen a la sostenibilidad.
- Debate (15 minutos):
- Facilitar un debate en clase sobre los desafĆos y beneficios de la implementación de prĆ”cticas sostenibles en la vida diaria y en diferentes sectores de la sociedad.
- Desarrollo de acciones personales (15 minutos):
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo pueden incorporar prÔcticas sostenibles en su vida cotidiana.
- Proporcionales tiempo para establecer objetivos personales para contribuir al desarrollo sostenible.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–