Ecogestión

Learning goals:
CE.CN.B.5.5. Argumenta la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del paĆs, desde la comprensión de los patrones de evolución de las especies, los efectos de las actividades humanas y los avances tecnológicos.
Resources:
- Pizarra o papelógrafo.
- Marcadores y papeles adhesivos.
- Recursos en lĆnea o libros sobre ecogestión.
- Hojas de trabajo con preguntas guĆa para el desarrollo del plan.
- Acceso a información local sobre medio ambiente y sostenibilidad.
Learning activities:
2-3hrs: Desarrollo de un plan de ecogestión para un entorno local
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la actividad discutiendo la importancia de la ecogestión en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
- Presenta el objetivo de la actividad: desarrollar un plan de ecogestión para mejorar la sostenibilidad en el entorno local.
- Investigación y anÔlisis (40 minutos):
- Proporciona a los estudiantes información sobre la situación actual del medio ambiente en su localidad.
- Los estudiantes investigan problemas especĆficos y oportunidades de mejora relacionados con la sostenibilidad y la gestión ambiental.
- Desarrollo del plan (60 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una temĆ”tica especĆfica (por ejemplo, gestión de residuos, conservación del agua, energĆas renovables).
- Los grupos desarrollan un plan detallado que incluya objetivos, estrategias, y acciones especĆficas para abordar el tema asignado.
- Presentación de planes (30 minutos):
- Cada grupo presenta su plan ante la clase.
- Después de cada presentación, facilita una breve sesión de preguntas y comentarios por parte de los demÔs estudiantes.
- Discusión en clase (30 minutos):
- Facilita una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre los planes presentados.
- Anima a los estudiantes a compartir ideas y sugerencias para mejorar la sostenibilidad en la comunidad.
- Refinamiento de los planes (20 minutos):
- Los grupos revisan y refinan sus planes en función de la retroalimentación recibida durante la discusión en clase.
- Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de la ecogestión a nivel local y cómo pueden contribuir a la sostenibilidad.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–