Unit Progress
0% Complete

Ecogestión


Learning goals:
CE.CN.B.5.5. Argumenta la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del país, desde la comprensión de los patrones de evolución de las especies, los efectos de las actividades humanas y los avances tecnológicos.


Resources:

  1. Pizarra o papelógrafo.
  2. Marcadores y papeles adhesivos.
  3. Recursos en línea o libros sobre ecogestión.
  4. Hojas de trabajo con preguntas guĆ­a para el desarrollo del plan.
  5. Acceso a información local sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Learning activities:
2-3hrs: Desarrollo de un plan de ecogestión para un entorno local

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la actividad discutiendo la importancia de la ecogestión en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
    • Presenta el objetivo de la actividad: desarrollar un plan de ecogestión para mejorar la sostenibilidad en el entorno local.
  2. Investigación y anÔlisis (40 minutos):
    • Proporciona a los estudiantes información sobre la situación actual del medio ambiente en su localidad.
    • Los estudiantes investigan problemas especĆ­ficos y oportunidades de mejora relacionados con la sostenibilidad y la gestión ambiental.
  3. Desarrollo del plan (60 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una temĆ”tica especĆ­fica (por ejemplo, gestión de residuos, conservación del agua, energĆ­as renovables).
    • Los grupos desarrollan un plan detallado que incluya objetivos, estrategias, y acciones especĆ­ficas para abordar el tema asignado.
  4. Presentación de planes (30 minutos):
    • Cada grupo presenta su plan ante la clase.
    • DespuĆ©s de cada presentación, facilita una breve sesión de preguntas y comentarios por parte de los demĆ”s estudiantes.
  5. Discusión en clase (30 minutos):
    • Facilita una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre los planes presentados.
    • Anima a los estudiantes a compartir ideas y sugerencias para mejorar la sostenibilidad en la comunidad.
  6. Refinamiento de los planes (20 minutos):
    • Los grupos revisan y refinan sus planes en función de la retroalimentación recibida durante la discusión en clase.
  7. Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de la ecogestión a nivel local y cómo pueden contribuir a la sostenibilidad.

Adaptaciones curriculares: