Unit 6, Lesson 7
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(T3-W7)Salud ambiental y calidad de vida

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Salud ambiental y calidad de vida


Learning goals:
CE.CN.B.5.5. Argumenta la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del país, desde la comprensión de los patrones de evolución de las especies, los efectos de las actividades humanas y los avances tecnológicos.


Resources:

  1. Acceso a recursos en lĆ­nea, artĆ­culos cientĆ­ficos y libros sobre salud ambiental.
  2. Papel, bolĆ­grafos, y acceso a dispositivos para presentaciones.
  3. Mapas de la comunidad o Ɣrea local.
  4. Cuestionarios sobre la percepción de la calidad de vida.
  5. Pósteres, papelógrafos o presentaciones digitales.

Learning activities:
2 a 3 hrs: Salud ambiental y calidad de vida

Objetivo: Promover la comprensión de la relación entre la salud ambiental y la calidad de vida a través de la investigación, la reflexión y la acción comunitaria.

Procedimiento:

  1. Introducción y reflexión:
    • Inicia la actividad discutiendo la importancia de la salud ambiental y cómo afecta directamente la calidad de vida de las personas.
    • Reflexiona con los estudiantes sobre cómo los aspectos ambientales pueden influir en su bienestar.
  2. Investigación en grupos:
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un aspecto especĆ­fico de la salud ambiental para investigar (calidad del aire, agua, biodiversidad, etc.).
    • Los grupos investigan los impactos de su aspecto asignado en la salud y calidad de vida.
  3. Cuestionario de percepción:
    • Los estudiantes diseƱan y realizan un cuestionario de percepción sobre la calidad de vida en su comunidad, incluyendo preguntas relacionadas con aspectos ambientales.
    • Recopilan datos sobre cómo la comunidad percibe su calidad de vida.
  4. Mapeo de la comunidad:
    • Utilizando mapas de la comunidad o Ć”reas locales, los estudiantes marcan lugares que podrĆ­an estar afectando la salud ambiental y, por ende, la calidad de vida.
    • Discuten posibles soluciones y mejoras.
  5. Creación de pósteres o presentaciones:
    • Los grupos crean pósteres, presentaciones digitales o papelógrafos que resuman sus hallazgos sobre la relación entre salud ambiental y calidad de vida.
    • Incluyen datos, grĆ”ficos y posibles acciones para mejorar la situación.
  6. Presentación y discusión:
    • Cada grupo presenta sus hallazgos y recomendaciones a la clase.
    • Facilita una discusión sobre las percepciones individuales y colectivas de la calidad de vida y cómo los aspectos ambientales influyen en ellas.
  7. Acción comunitaria:
    • Los estudiantes discuten posibles acciones que podrĆ­an tomar a nivel comunitario para mejorar la salud ambiental y la calidad de vida.
    • Pueden proponer proyectos prĆ”cticos o iniciativas de sensibilización.
  8. Reflexión final y plan de acción personal:
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo aprendido y desarrollen un plan de acción personal para contribuir a la salud ambiental y mejorar su calidad de vida.

Adaptaciones curriculares: