Fecundación, embarazo y parto en humanos
/arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOMSURFUM5BZPLSDSJUOMKWB3Q.jpg)
Learning goals:
CE.CN.B.5.8. Propone un plan de salud integral, a partir de la comprensión de los efectos que producen las enfermedades y desórdenes que alteran los sistemas nervioso y endocrino, las prĆ”cticas inadecuadas de vida, la importancia de los programas de salud pĆŗblica y el aporte de la biotecnologĆa al campo de la medicina y la agricultura.
Resources:
- Tarjetas con diferentes escenarios relacionados con el embarazo y el parto.
- Fichas o tarjetas con opciones de decisión para cada escenario.
- Un espacio adecuado para realizar el juego de roles.
- Hojas de papel y rotuladores.
Learning activities:
2hrs: “Decisiones de Embarazo: Un juego de roles”
Objetivo: Fomentar la comprensión de las decisiones y desafĆos que enfrentan las personas durante el embarazo y el parto, asĆ como desarrollar empatĆa hacia sus situaciones.
Instrucciones:
- Preparación:
- Crea tarjetas con escenarios relacionados con el embarazo y el parto. Cada tarjeta debe describir una situación especĆfica, como un diagnóstico mĆ©dico complicado, decisiones sobre el parto natural o cesĆ”rea, opciones de parto en el hogar o en el hospital, etc.
- Prepara fichas o tarjetas con diferentes opciones de decisión para cada escenario. Por ejemplo, para un escenario sobre el tipo de parto, podrĆas tener opciones como “parto natural en el hospital” o “parto en el hogar con una partera”.
- Divide a los participantes en grupos pequeƱos (2-4 personas por grupo).
- Entrega las tarjetas de escenarios a cada grupo y coloca las fichas de opciones en el centro.
- Desarrollo del juego de roles:
- Cada grupo recibirĆ” un escenario y deberĆ” tomar decisiones como si fueran la persona embarazada y su pareja (si corresponde).
- Los participantes deben discutir las opciones de decisión y elegir una ficha que represente su elección.
- Luego, representarÔn una breve dramatización o discusión basada en su elección. Esto les permitirÔ explorar las implicaciones de sus decisiones.
- Debate y discusión:
- Después de cada dramatización, abre un debate con todo el grupo. Pregunta a los participantes por qué eligieron ciertas opciones y cómo se sintieron al tomar esas decisiones.
- Fomenta la empatĆa al preguntar cómo se sentirĆan si estuvieran en la situación de otra persona y tuvieran que tomar decisiones diferentes.
- Anima a los participantes a compartir sus opiniones y perspectivas sobre las decisiones relacionadas con el embarazo y el parto.
- Reflexión y conclusiones:
- Al final de la actividad, lleva a cabo una reflexión en grupo en la que los participantes compartan lo que han aprendido sobre las decisiones y desafĆos relacionados con el embarazo y el parto.
- Discute la importancia de respetar las elecciones individuales y brindar apoyo a las personas embarazadas en sus decisiones.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–