Sistemas reproductivos en los seres vivos

Learning goals:
CE.CN.B.5.8. Propone un plan de salud integral, a partir de la comprensión de los efectos que producen las enfermedades y desórdenes que alteran los sistemas nervioso y endocrino, las prĆ”cticas inadecuadas de vida, la importancia de los programas de salud pĆŗblica y el aporte de la biotecnologĆa al campo de la medicina y la agricultura.
Resources:
- Tarjetas con preguntas sobre sistemas reproductivos (preguntas de opción múltiple o preguntas cortas).
- Un tablero de juego (puede ser fĆsico o digital).
- Fichas para los jugadores.
- Dados.
Learning activities:
2hrs: “La Carrera de la Reproducción”
Instrucciones:
- Preparación:
- DiseƱa un tablero de juego que represente un camino que los jugadores deben recorrer.
- Crea tarjetas con preguntas sobre sistemas reproductivos, incluyendo preguntas de diferentes niveles de dificultad.
- Divide a los participantes en grupos pequeƱos (2-4 personas por grupo).
- Coloca las fichas de los jugadores al inicio del tablero.
- Desarrollo del juego:
- Los jugadores avanzarÔn por el tablero mediante turnos. Para avanzar, deben responder correctamente una pregunta sobre sistemas reproductivos. Si responden correctamente, pueden lanzar un dado y avanzar el número de casillas indicado en el dado.
- Si responden incorrectamente, no avanzan y pierden su turno.
- Algunas casillas especiales pueden tener efectos diferentes, como avanzar dos casillas extra, retroceder una casilla o intercambiar lugares con otro equipo.
- Puntos y premios:
- Cada grupo acumularĆ” puntos a medida que avancen por el tablero y resuelvan preguntas correctamente.
- Puedes introducir premios o incentivos para el grupo que llegue primero a la meta o para el grupo con la mayor cantidad de puntos al final del juego.
- Recursos adicionales:
- Ofrece a los participantes acceso a recursos adicionales, como libros de texto, apuntes o dispositivos con acceso a internet, para investigar y encontrar respuestas a las preguntas en caso de que no las sepan de inmediato.
- Reflexión y discusión:
- Al final del juego, organiza una sesión de reflexión en la que los participantes discutan los conceptos clave que aprendieron y las Ôreas en las que necesitan mejorar.
- Anima a los jugadores a compartir sus estrategias para responder preguntas y recordar información sobre sistemas reproductivos.
–
–
–
–