
Learning goals:
E.CN.Q.5.4. Argumenta con fundamento cientĆfico que los Ć”tomos se unen debido a diferentes tipos de enlaces y fuerzas intermoleculares y que tienen la capacidad de relacionarse de acuerdo a sus propiedades al ceder o ganar electrones.
Learning activities:
40min. Actividad 1: Construcción de estructuras de Lewis para Ôtomos y moléculas simples.Objetivo: Comprender cómo representar la distribución de electrones utilizando la Representación de Lewis.
Instrucciones:
- Proporcione a los estudiantes una lista de Ć”tomos (por ejemplo, hidrógeno, oxĆgeno, carbono, nitrógeno) y pĆdeles que dibujen las estructuras de Lewis para cada Ć”tomo, indicando la cantidad de electrones en la capa de valencia.
- Luego, presenta a los estudiantes molĆ©culas simples como el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el amonĆaco (NH3). PĆdeles que dibujen las estructuras de Lewis para estas molĆ©culas, teniendo en cuenta cómo los Ć”tomos comparten o amplĆan electrones para formar enlaces.
- Discute en clase las estructuras de Lewis resultantes y cómo los electrones de valencia influyen en la formación de enlaces quĆmicos y la estabilidad de los Ć”tomos y molĆ©culas.
40min. Actividad 2: Comparación de estructuras de Lewis y geometrĆa molecular.Objetivo: Relacionar las estructuras de Lewis con la geometrĆa molecular de las molĆ©culas.
Instrucciones:
- Presenta a los estudiantes varias molĆ©culas, como el dióxido de azufre (SO2), el metano (CH4) y el Ć”cido clorhĆdrico (HCl).
- Pide a los estudiantes que dibujen las estructuras de Lewis para estas molĆ©culas y luego determinen sus geometrĆas moleculares (lineal, trigonal plana, tetraĆ©drica, etc.).
- Discuta cómo las repulsiones entre pares de electrones influyen en la geometrĆa de las molĆ©culas y cómo las estructuras de Lewis ayudan a predecir la forma de las molĆ©culas.
40min. Actividad 3: Juego de construcción de moléculas. Objetivo: Reforzar la habilidad para construir estructuras de Lewis y comprender la importancia de los electrones de valencia en la formación de enlaces.
Instrucciones:
- Organiza a los estudiantes en equipos y proporciona tarjetas con información sobre Ôtomos y sus electrones de valencia.
- Los equipos deben usar las tarjetas para construir moléculas en el pizarrón o en una hoja grande de papel, siguiendo las reglas de la estructura de Lewis.
- Cada equipo presenta su molécula y explica cómo construyeron la estructura de Lewis y qué tipo de enlaces estÔn presentes.
Adaptaciones curriculares:
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