Back to Course

Chemistry 1ro MEC

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    Modelo Atómico
    9 Lessons
  2. Los átomos y la tabla periódica
    9 Lessons
  3. El enlace químico
    9 Lessons
  4. Formación de compuestos químicos
    10 Lessons
  5. Las reacciones químicas y sus ecuaciones
    8 Lessons
Unit 3, Lesson 9
In Progress

(T2-W10)Enlace metálico

Unit Progress
0% Complete

Enlace metálico


Learning goals:
CE.CN.Q.5.4. Argumenta con fundamento científico que los átomos se unen debido a diferentes tipos de enlaces y fuerzas intermoleculares y que tienen la capacidad de relacionarse de acuerdo a sus propiedades al ceder o ganar electrones.


Resources:

  • Hojas de papel y lápices de colores.
  • Preguntas y desafíos relacionados con el enlace metálico.
  • “Tesoro” (puede ser una recompensa simbólica o una actividad especial al final del juego).

Learning activities:
2-3hrs: “La Búsqueda del Tesoro Metálico”

Objetivos:

  • Comprender los conceptos clave del enlace metálico y sus propiedades.
  • Familiarizarse con los metales y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Fomentar la colaboración y la resolución de problemas.

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Explica el concepto de enlace metálico y cómo los átomos de los metales se unen en una estructura cristalina.

Parte 2: Formación de Equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros y asigna a cada equipo un metal específico (por ejemplo, hierro, oro, plata, aluminio).

Parte 3: Búsqueda del Tesoro (40 minutos)

  1. Cada equipo debe “buscar” información relacionada con su metal y el enlace metálico en libros de referencia, recursos en línea o notas de clase.
  2. Los equipos deben responder preguntas y resolver desafíos relacionados con el enlace metálico y su metal asignado.

Parte 4: Creación de un Mapa del Tesoro (20 minutos)

  1. Cada equipo debe crear un “mapa del tesoro” visual que represente las propiedades y características del enlace metálico y su metal asignado.

Parte 5: Presentación y Desafío Final (60 minutos)

  1. Cada equipo presenta su mapa del tesoro y explica las propiedades del enlace metálico de su metal asignado.
  2. Lleva a cabo un desafío final en el que los equipos compiten en una serie de preguntas sobre el enlace metálico y sus propiedades. Puedes usar un juego de preguntas y respuestas estilo concurso.

Parte 6: Discusión y Reflexión (20 minutos)

  1. Después del desafío final, lleva a cabo una discusión en clase sobre las propiedades del enlace metálico y su importancia en la industria y la vida cotidiana.
  2. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo esta actividad les ha ayudado a comprender mejor el tema del enlace metálico.

Parte 7: Tesoro Metálico (opcional)

  1. Como recompensa final, puedes organizar una actividad especial relacionada con metales, como una demostración de cómo se obtiene un metal a partir de su mineral o una actividad de experimentación con metales.

Adaptaciones curriculares: