Compuestos iónicos

Learning goals:
E.CN.Q.5.4. Argumenta con fundamento cientĆfico que los Ć”tomos se unen debido a diferentes tipos de enlaces y fuerzas intermoleculares y que tienen la capacidad de relacionarse de acuerdo a sus propiedades al ceder o ganar electrones.
Resources:
- Cartulina o papel.
- LƔpices de colores.
- Tarjetas con sĆmbolos de elementos quĆmicos.
- Tarjetas con cargas iónicas (+ y -).
- Hojas de trabajo con ejercicios de escritura de fórmulas quĆmicas.
Learning activities:
2hrs: Explorando la formación de compuestos iónicos
Instrucciones:
Parte 1: Introducción
- Comienza la actividad explicando brevemente qué son los compuestos iónicos y cómo se forman. Destaca la transferencia de electrones entre Ôtomos y la formación de iones positivos y negativos.
- Muestra ejemplos de compuestos iónicos comunes, como el cloruro de sodio (NaCl) y el sulfato de calcio (CaSO4).
Parte 2: Actividad prƔctica
- Divide a los estudiantes en grupos pequeƱos y da a cada grupo una hoja de cartulina o papel en blanco, lĆ”pices de colores, tarjetas con sĆmbolos de elementos quĆmicos y tarjetas con cargas iónicas (+ y -).
- Pide a cada grupo que elija dos elementos quĆmicos (por ejemplo, sodio y cloro) y represente la formación del compuesto iónico en su hoja de cartulina. Deben dibujar los Ć”tomos de cada elemento, mostrar la transferencia de electrones y la formación de iones, y escribir la fórmula quĆmica del compuesto iónico resultante.
Parte 3: Presentación de grupos
- Invita a cada grupo a presentar su representación a la clase y explicar cómo se formó el compuesto iónico que dibujaron.
Parte 4: Ejercicios de escritura de fórmulas
- Entrega a cada estudiante una hoja de trabajo con ejercicios de escritura de fórmulas quĆmicas para compuestos iónicos. Los ejercicios deben incluir una variedad de elementos y cargas iónicas.
- Anima a los estudiantes a trabajar individualmente para resolver los ejercicios y proporciona apoyo cuando sea necesario.
Parte 5: Discusión y revisión (15 minutos)
- Después de completar los ejercicios, lleva a cabo una discusión en clase para revisar las respuestas y abordar cualquier pregunta o confusión que los estudiantes puedan tener.
Parte 6: Cierre (10 minutos)
- Resalta la importancia de comprender la formación de compuestos iónicos en la quĆmica y cómo se aplican estos conceptos en la vida cotidiana.
- Pregunta a los estudiantes si tienen alguna pregunta adicional o si desean profundizar en algĆŗn aspecto especĆfico de los compuestos iónicos.
Adaptaciones curriculares:
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