Compuestos covalentes

Learning goals:
CE.CN.Q.5.4. Argumenta con fundamento cientĆfico que los Ć”tomos se unen debido a diferentes tipos de enlaces y fuerzas intermoleculares y que tienen la capacidad de relacionarse de acuerdo a sus propiedades al ceder o ganar electrones.
Resources:
- Muestras de varios compuestos covalentes (por ejemplo, agua, dióxido de carbono, metano).
- Un juego de microscopios (opcional).
- Hojas de registro de datos.
- Sustancias de prueba (por ejemplo, papel tornasol, limaduras de hierro, indicador de pH).
- Equipos de protección personal (gafas de seguridad y guantes).
Learning activities:
2hrs: Descubriendo las propiedades de los compuestos covalentes
Procedimiento:
1. Introducción (15 minutos):
- Inicia la actividad explicando qué son los compuestos covalentes y cómo se caracterizan por compartir electrones.
- Menciona que los compuestos covalentes pueden tener propiedades fĆsicas y quĆmicas diferentes, y que explorarĆ”n estas propiedades en la actividad.
2. Observación y descripción (30 minutos):
- Proporciona a los estudiantes muestras de varios compuestos covalentes, como agua, dióxido de carbono y metano.
- Pide a los estudiantes que observen estas sustancias, registren sus caracterĆsticas fĆsicas (color, estado a temperatura ambiente, olor, etc.) y describan sus observaciones.
3. Experimentos sencillos (45 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos pequeƱos y asigna a cada grupo un compuesto covalente diferente.
- Proporciona sustancias de prueba, como papel tornasol para probar la acidez o alcalinidad y limaduras de hierro para probar la reactividad con metales.
- Los grupos deben realizar experimentos simples para determinar las propiedades quĆmicas de sus compuestos y registrar los resultados.
4. Observación microscópica (opcional) (20 minutos):
- Si dispones de microscopios, permite a los estudiantes observar las muestras de compuestos covalentes a nivel microscópico y discutir cómo se organizan las moléculas.
5. Presentación y discusión (20 minutos):
- Invita a cada grupo a presentar sus observaciones y resultados de experimentos ante la clase.
- Fomenta una discusión en clase sobre las diferencias y similitudes entre los compuestos covalentes y cómo estas propiedades afectan su comportamiento en la naturaleza.
6. Reflexión final (10 minutos):
- Finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre las propiedades de los compuestos covalentes y cómo estas propiedades son importantes en la quĆmica y la vida cotidiana.
Adaptaciones curriculares:
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