Back to Course

Chemistry 1ro MEC

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    Modelo Atómico
    9 Lessons
  2. Los átomos y la tabla periódica
    9 Lessons
  3. El enlace químico
    9 Lessons
  4. Formación de compuestos químicos
    10 Lessons
  5. Las reacciones químicas y sus ecuaciones
    8 Lessons
Unit 4, Lesson 1
In Progress

(T2-W11)Símbolos de los elementos químicos

Unit Progress
0% Complete

Símbolos de los elementos químicos


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace químico, número de oxidación, composición,formulación y nomenclatura.


Resources:https://www.canva.com/design/DAFyF77fJRk/XNzZ4G437m8QPigsZQUW6w/edit?utm_content=DAFyF77fJRk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/tabla-periodica-con-simbolos/b98cacb6-78b8-79b7-2ad6-7076ff11a779

https://mobbyt.com/videojuego/educativo/play.php?Id=26773

  • Tarjetas o listas de elementos químicos con sus nombres y símbolos.
  • Reloj o cronómetro.
  • Pizarra o papel para anotar puntajes.

Learning activities:
2hr: Elemento en un minuto

Procedimiento:

Parte 1: Preparación (10 minutos)

  1. Prepara una lista de elementos químicos que los estudiantes deben aprender, incluyendo sus nombres y símbolos.
  2. Divide a los estudiantes en equipos de dos o tres miembros.

Parte 2: Ronda de práctica (10 minutos)

  1. Explica que cada equipo tendrá un minuto para describir un elemento químico de la lista a su compañero de equipo sin mencionar el nombre del elemento.
  2. Realiza una ronda de práctica con un elemento de muestra para que los estudiantes se familiaricen con el proceso.

Parte 3: Juego principal (30 minutos)

  1. Comienza el juego principal. Cada equipo tiene un minuto para describir un elemento químico a su compañero de equipo. Pueden usar descripciones, propiedades, usos, o cualquier pista que consideren útil, pero no pueden mencionar el nombre del elemento.
  2. Después de un minuto, el compañero de equipo debe adivinar el elemento y su símbolo. Si lo adivinan correctamente, el equipo suma puntos.
  3. Continúa con varios elementos en rondas sucesivas, alternando equipos.

Parte 4: Discusión y puntajes (10 minutos)

  1. Al final del juego, realiza una discusión en clase sobre los elementos químicos y los símbolos que fueron más difíciles de adivinar.
  2. Anota los puntajes y elogia a los equipos por su participación.

Parte 5: Reflexión final (5 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la actividad y cómo les ayudó a aprender los símbolos de los elementos de manera rápida y efectiva.

Adaptaciones curriculares: