Símbolos de los elementos químicos

Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace químico, número de oxidación, composición,formulación y nomenclatura.
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/play.php?Id=26773
- Tarjetas o listas de elementos químicos con sus nombres y símbolos.
- Reloj o cronómetro.
- Pizarra o papel para anotar puntajes.
Learning activities:
2hr: Elemento en un minuto
Procedimiento:
Parte 1: Preparación (10 minutos)
- Prepara una lista de elementos químicos que los estudiantes deben aprender, incluyendo sus nombres y símbolos.
- Divide a los estudiantes en equipos de dos o tres miembros.
Parte 2: Ronda de práctica (10 minutos)
- Explica que cada equipo tendrá un minuto para describir un elemento químico de la lista a su compañero de equipo sin mencionar el nombre del elemento.
- Realiza una ronda de práctica con un elemento de muestra para que los estudiantes se familiaricen con el proceso.
Parte 3: Juego principal (30 minutos)
- Comienza el juego principal. Cada equipo tiene un minuto para describir un elemento químico a su compañero de equipo. Pueden usar descripciones, propiedades, usos, o cualquier pista que consideren útil, pero no pueden mencionar el nombre del elemento.
- Después de un minuto, el compañero de equipo debe adivinar el elemento y su símbolo. Si lo adivinan correctamente, el equipo suma puntos.
- Continúa con varios elementos en rondas sucesivas, alternando equipos.
Parte 4: Discusión y puntajes (10 minutos)
- Al final del juego, realiza una discusión en clase sobre los elementos químicos y los símbolos que fueron más difíciles de adivinar.
- Anota los puntajes y elogia a los equipos por su participación.
Parte 5: Reflexión final (5 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la actividad y cómo les ayudó a aprender los símbolos de los elementos de manera rápida y efectiva.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–