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Chemistry 1ro MEC

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  1. Syllabus

    Modelo Atómico
    9 Lessons
  2. Los átomos y la tabla periódica
    9 Lessons
  3. El enlace químico
    9 Lessons
  4. Formación de compuestos químicos
    10 Lessons
  5. Las reacciones químicas y sus ecuaciones
    8 Lessons
Unit 4, Lesson 4
In Progress

(T3-W1)Valencia y número de oxidación

Unit Progress
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Valencia y número de oxidación


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace químico, número de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.


Resources:
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  1. Tabla periódica.
  2. Tarjetas con elementos químicos y su valencia.
  3. Pizarrón y marcadores.
  4. Hojas de trabajo con ejercicios prácticos.
  5. Modelos moleculares (opcional).

Learning activities:
2hrs: Explorando la valencia y el número de oxidación

Objetivo: Comprender el concepto de valencia y número de oxidación en la química a través de ejercicios prácticos y situaciones del mundo real.

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos): a. Defina los conceptos de valencia y número de oxidación. b. Explique la relación entre la valencia y la capacidad de un átomo para formar enlaces.

2. Tarjetas de elementos y valencia (20 minutos): a. Distribuya tarjetas con elementos químicos a los estudiantes. b. Cada tarjeta debe incluir la representación del elemento y su valencia. C. Pida a los estudiantes que se agrupan según la valencia de sus elementos.

3. Discusión en grupo (20 minutos): a. Pida a cada grupo que comparta cómo determinaron la valencia de los elementos asignados. b. Anote las respuestas clave en el pizarrón y fomente la discusión.

4. Ejercicios prácticos (30 minutos): a. Proporcione hojas de trabajo con ejercicios que involucran el cálculo de la valencia y el número de oxidación. b. Los estudiantes trabajarán en parejas o individualmente para resolver los ejercicios. C. Revise las respuestas y aclare dudas.

5. Modelado molecular (opcional – 20 minutos): a. Introduzca modelos moleculares para visualizar la formación de compuestos. b. Los estudiantes pueden construir modelos moleculares para representar la valencia y el número de oxidación.

6. Aplicación práctica (15 minutos): a. Presente situaciones del mundo real donde el conocimiento de la valencia y el número de oxidación es crucial (por ejemplo, reacciones químicas en la industria o la biología).

7. Juego de roles (20 minutos): a. Organice un juego de roles donde los estudiantes representan átomos que se combinan para formar compuestos. b. Cada estudiante debe comunicar su valencia y formar enlaces con otros estudiantes.

8. Reflexión y conclusión (10 minutos): a. Pida a los estudiantes que reflexionen sobre lo aprendido. b. Concluye destacando la importancia de entender la valencia y el número de oxidación en la química y cómo estos conceptos se aplican en diversas situaciones.

Adaptaciones curriculares: