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Chemistry 1ro MEC

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  1. Syllabus

    Modelo Atómico
    9 Lessons
  2. Los Ôtomos y la tabla periódica
    9 Lessons
  3. El enlace quĆ­mico
    9 Lessons
  4. Formación de compuestos químicos
    10 Lessons
  5. Las reacciones quĆ­micas y sus ecuaciones
    8 Lessons
Unit Progress
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Compuestos binarios


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos quĆ­micos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, Ć”cidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace quĆ­mico, nĆŗmero de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.


Resources:
https://www.canva.com/design/DAF2B5D7R7k/sqBNi0PXHBKmVVBySAwMMQ/edit?utm_content=DAF2B5D7R7k&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

  1. Tarjetas con sĆ­mbolos de elementos quĆ­micos.
  2. Pizarra o papelógrafo.
  3. Tabla periódica.
  4. Hojas de trabajo con ejercicios de formación y nomenclatura de compuestos binarios.
  5. Modelos moleculares (opcional).

Learning activities:
2hrs: Descubriendo compuestos binarios

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con la formación y nomenclatura de compuestos binarios, así como con sus propiedades.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la lección revisando brevemente los conceptos de Ć”tomos, elementos y enlaces quĆ­micos.
    • Presenta la idea de compuestos binarios y su importancia en la quĆ­mica.
  2. Actividad 1: Formación de compuestos binarios (30 minutos):
    • Distribuye tarjetas con sĆ­mbolos de elementos quĆ­micos entre los estudiantes.
    • Pide a los estudiantes que formen pares y creen compuestos binarios combinando los elementos de sus tarjetas.
    • Cada par presenta el compuesto binario formado y explica cómo llegaron a esa combinación.
  3. Actividad 2: Nomenclatura de compuestos binarios (30 minutos):
    • Proporciona ejemplos de compuestos binarios y guĆ­a a los estudiantes en la nomenclatura.
    • Los estudiantes practican nombrando y escribiendo fórmulas para diferentes compuestos binarios utilizando hojas de trabajo.
  4. Modelado molecular (20 minutos):
    • Introduce modelos moleculares para algunos compuestos binarios comunes.
    • Los estudiantes exploran la relación entre la estructura molecular y la fórmula del compuesto.
  5. Investigación en grupos (20 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un compuesto binario menos comĆŗn.
    • Los grupos investigan las propiedades y usos de su compuesto y presentan sus hallazgos a la clase.
  6. Discusión y aplicación (15 minutos):
    • Facilita una discusión en clase sobre la importancia de los compuestos binarios en la vida cotidiana y en diversas aplicaciones industriales.
    • Pide a los estudiantes que propongan situaciones donde la comprensión de compuestos binarios es crucial.
  7. Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Realiza preguntas de repaso para asegurarte de que los estudiantes comprendan la formación y nomenclatura de compuestos binarios.

Tarea (opcional): Asigna a los estudiantes investigar sobre un compuesto binario especĆ­fico y presentar sus hallazgos en la siguiente clase.

Adaptaciones curriculares: