Compuestos binarios

Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos quĆmicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, Ć”cidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace quĆmico, nĆŗmero de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.
- Tarjetas con sĆmbolos de elementos quĆmicos.
- Pizarra o papelógrafo.
- Tabla periódica.
- Hojas de trabajo con ejercicios de formación y nomenclatura de compuestos binarios.
- Modelos moleculares (opcional).
Learning activities:
2hrs: Descubriendo compuestos binarios
Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con la formación y nomenclatura de compuestos binarios, asà como con sus propiedades.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la lección revisando brevemente los conceptos de Ć”tomos, elementos y enlaces quĆmicos.
- Presenta la idea de compuestos binarios y su importancia en la quĆmica.
- Actividad 1: Formación de compuestos binarios (30 minutos):
- Distribuye tarjetas con sĆmbolos de elementos quĆmicos entre los estudiantes.
- Pide a los estudiantes que formen pares y creen compuestos binarios combinando los elementos de sus tarjetas.
- Cada par presenta el compuesto binario formado y explica cómo llegaron a esa combinación.
- Actividad 2: Nomenclatura de compuestos binarios (30 minutos):
- Proporciona ejemplos de compuestos binarios y guĆa a los estudiantes en la nomenclatura.
- Los estudiantes practican nombrando y escribiendo fórmulas para diferentes compuestos binarios utilizando hojas de trabajo.
- Modelado molecular (20 minutos):
- Introduce modelos moleculares para algunos compuestos binarios comunes.
- Los estudiantes exploran la relación entre la estructura molecular y la fórmula del compuesto.
- Investigación en grupos (20 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un compuesto binario menos comĆŗn.
- Los grupos investigan las propiedades y usos de su compuesto y presentan sus hallazgos a la clase.
- Discusión y aplicación (15 minutos):
- Facilita una discusión en clase sobre la importancia de los compuestos binarios en la vida cotidiana y en diversas aplicaciones industriales.
- Pide a los estudiantes que propongan situaciones donde la comprensión de compuestos binarios es crucial.
- Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Realiza preguntas de repaso para asegurarte de que los estudiantes comprendan la formación y nomenclatura de compuestos binarios.
Tarea (opcional): Asigna a los estudiantes investigar sobre un compuesto binario especĆfico y presentar sus hallazgos en la siguiente clase.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–