Back to Course

Chemistry 1ro MEC

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    Modelo Atómico
    9 Lessons
  2. Los Ôtomos y la tabla periódica
    9 Lessons
  3. El enlace quĆ­mico
    9 Lessons
  4. Formación de compuestos químicos
    10 Lessons
  5. Las reacciones quĆ­micas y sus ecuaciones
    8 Lessons
Unit 4, Lesson 9
In Progress

(T3-W6)Sales binarias: Sales haloideas, Combinaciones binarias de no-metal con metal, Combinaciones binarias entre no-metales.

Unit Progress
0% Complete

Sales binarias: Sales haloideas, Combinaciones binarias de no-metal con metal, Combinaciones binarias entre no-metales.


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, Ôcidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace químico, número de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.


Resources:

  1. Tarjetas con fórmulas químicas de sales binarias.
  2. Tarjetas con descripciones de propiedades y usos de las sales.
  3. Pizarras o papelógrafos.
  4. Papel y bolĆ­grafos.
  5. Premios pequeƱos para los participantes.

Learning activities:
2 a 3 hrs: Misión binaria: Explorando las sales

Objetivo: Facilitar la comprensión de las sales binarias, incluyendo sales haloideas y combinaciones binarias de no-metal con metal y entre no-metales, a través de una experiencia gamificada.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Introduce el concepto de sales binarias, destacando las sales haloideas y las combinaciones entre no-metales y metales.
  2. Formación de equipos (10 minutos):
    • Divide a los estudiantes en equipos pequeƱos y da a cada equipo un nombre relacionado con la quĆ­mica (por ejemplo, Team Ionic, Team Compound).
  3. Explicación del juego (10 minutos):
    • Explica que los equipos serĆ”n parte de una “Misión Binaria” donde deben descubrir las propiedades y usos de diversas sales binarias.
  4. Tarjetas de fórmulas (30 minutos):
    • Coloca tarjetas con fórmulas quĆ­micas de sales en diferentes estaciones.
    • Los equipos deben asociar cada fórmula con su nombre y describir las propiedades bĆ”sicas de cada sal.
  5. Tarjetas de propiedades (20 minutos):
    • Coloca tarjetas con descripciones de propiedades y usos de las sales en puntos estratĆ©gicos.
    • Los equipos deben emparejar las tarjetas de propiedades con las fórmulas correspondientes.
  6. DesafĆ­os de conocimiento (40 minutos):
    • Incluye desafĆ­os de conocimiento, como preguntas sobre la formación de sales, nomenclatura y aplicaciones prĆ”cticas.
    • Los equipos deben responder las preguntas para avanzar en su “Misión Binaria”.
  7. Evaluación y puntuación (20 minutos):
    • EvalĆŗa las respuestas de los equipos y asigna puntos por desafĆ­o superado y respuestas correctas.
    • MantĆ©n una tabla de puntuaciones actualizada.
  8. Premiación y reconocimientos (15 minutos):
    • Anuncia y premia al equipo ganador con pequeƱos premios o reconocimientos simbólicos.
    • Reconoce los esfuerzos individuales y colectivos.
  9. Reflexión final (15 minutos):
    • Facilita una sesión de reflexión donde los estudiantes compartan lo que aprendieron sobre las sales binarias y su aplicación prĆ”ctica.

Adaptaciones curriculares: