Masa atómica y molecular

Learning goals:
CE.CN.Q.5.6. Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones quÃmicas de acuerdo a la transferencia de energÃa y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones quÃmicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energÃa para balancear las ecuaciones.
Resources:
- Papel y bolÃgrafos.
- Calculadoras.
- Ejemplos de sustancias comunes con fórmulas moleculares.
Learning activities:
2 a 3 horas: Explorando masas atómicas y moleculares en la vida cotidiana
Objetivo: Aplicar el concepto de masas atómicas y moleculares en situaciones de la vida cotidiana de forma individual.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Comienza la actividad explicando la importancia de las masas atómicas y moleculares en la vida cotidiana y cómo estas afectan las propiedades de las sustancias.
- Presentación de Ejemplos (20 minutos):
- Muestra ejemplos de sustancias comunes con sus fórmulas moleculares. Pueden incluirse productos de limpieza, alimentos, etc.
- Explica cómo se pueden calcular las masas moleculares utilizando la tabla periódica.
- Situaciones Cotidianas (30 minutos):
- Pide a cada estudiante que elija tres sustancias de su entorno cotidiano y escriba las fórmulas moleculares correspondientes.
- Luego, deben calcular las masas moleculares de cada sustancia.
- Análisis Individual (30 minutos):
- Cada estudiante analiza cómo las masas atómicas y moleculares influyen en las propiedades y usos de las sustancias seleccionadas.
- Anima a los estudiantes a reflexionar sobre cómo estos cálculos podrÃan aplicarse en la práctica.
- Presentación Individual (20 minutos):
- Cada estudiante presenta sus hallazgos y reflexiones ante la clase de manera individual.
- Fomenta la participación y discusión sobre las aplicaciones prácticas de las masas atómicas y moleculares.
- Ejercicio Práctico (30 minutos):
- Diseña un ejercicio práctico donde los estudiantes deben aplicar sus conocimientos para resolver un problema relacionado con las masas atómicas y moleculares.
- Pueden calcular la cantidad de una sustancia necesaria para una reacción quÃmica especÃfica, por ejemplo.
- Reflexión Final (15 minutos):
- Concluye la actividad con una sesión de reflexión grupal donde los estudiantes comparten sus experiencias y aprendizajes individuales.
Adaptaciones curriculares:
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