Tipos de reacciones quĆmicas
Learning goals:
CE.CN.Q.5.6. Deduce la posibilidad de que se efectĆŗen las reacciones quĆmicas de acuerdo a la transferencia de energĆa y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectĆŗa la igualación de reacciones quĆmicas con distintos mĆ©todos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energĆa para balancear las ecuaciones.
Resources:
- Pizarras, papelógrafos o dispositivos para anotar.
- Ejemplos de ecuaciones quĆmicas aplicadas en la vida cotidiana o en la industria (pueden ser proporcionados o investigados por los estudiantes).
- Papel y bolĆgrafos.
Learning activities:
2 a 3 hrs: Ecuaciones QuĆmicas en el mundo real
Objetivo: Explorar y aplicar el concepto de ecuaciones quĆmicas en situaciones del mundo real.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la actividad con una breve revisión de las ecuaciones quĆmicas y su importancia en la descripción de reacciones.
- Formación de equipos (10 minutos):
- Divide a los estudiantes en equipos pequeƱos y da a cada equipo un nombre relacionado con la aplicación de la quĆmica (por ejemplo, Team Industry, Team Everyday).
- Presentación de casos (20 minutos):
- Proporciona a cada equipo ejemplos de ecuaciones quĆmicas aplicadas en situaciones especĆficas del mundo real (por ejemplo, procesos industriales, reacciones en el cuerpo humano, etc.).
- Cada equipo debe estudiar y comprender las ecuaciones proporcionadas.
- Creación de presentaciones (30 minutos):
- Pide a cada equipo que elabore una presentación breve explicando la aplicación de las ecuaciones quĆmicas en los casos asignados.
- Los equipos pueden utilizar pizarras, papelógrafos o dispositivos electrónicos para la presentación.
- Rotación y evaluación (30 minutos):
- Organiza una rotación donde cada equipo presenta su caso a los demÔs.
- Después de cada presentación, permite que los demÔs equipos hagan preguntas y evalúen la comprensión del equipo presentador.
- Discusión grupal (20 minutos):
- Facilita una discusión grupal después de todas las presentaciones.
- Anima a los estudiantes a conectar las aplicaciones del mundo real con los conceptos de ecuaciones quĆmicas.
- Reflexión individual (15 minutos):
- Pide a cada estudiante que escriba una breve reflexión individual sobre lo que aprendió acerca de la aplicación de ecuaciones quĆmicas en situaciones prĆ”cticas.
Adaptaciones curriculares:
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