Identificación de Gases Comunes
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Learning goals:
CE.CN.Q.5.1. Analiza la incidencia de los gases cotidianos para la salud y el ambiente, desde la comprensión de las propiedades, las leyes de los gases y los procesos físicos.
Resources:
- Tarjetas con nombres de gases comunes (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc.).
- Hojas de trabajo con preguntas sobre propiedades físicas y químicas de los gases.
- Modelos moleculares o representaciones visuales de las moléculas de los gases.
- Tubos de ensayo.
- Sustancias que liberan gases (bicarbonato de sodio y vinagre, por ejemplo).
- Hojas de seguridad de los gases.
Learning activities:
2hrs: Identificación de gases comunes
Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con las características y métodos de identificación de gases comunes.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Presenta a los estudiantes los conceptos básicos sobre los gases comunes, sus propiedades y usos.
- Discute las precauciones de seguridad al manejar gases y la importancia de la identificación correcta.
- Actividad 1: Propiedades de los gases (30 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y da a cada grupo tarjetas con nombres de gases comunes.
- Los grupos deben investigar y listar propiedades físicas y químicas de los gases asignados.
- Luego, cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
- Actividad 2: Modelado molecular (20 minutos):
- Modelos Proporcionan moleculares o representaciones visuales de las moléculas de diferentes gases.
- Pide a los estudiantes que observen y comparen las estructuras moleculares.
- Discute cómo estas estructuras están relacionadas con las propiedades de los gases.
- Actividad 3: Experimento práctico (30 minutos):
- Realice un experimento donde se liberan gases (por ejemplo, mezclar bicarbonato de sodio y vinagre en un tubo de ensayo).
- Pide a los estudiantes que observen el gas liberado y describan sus características.
- Utilice hojas de seguridad para discutir las propiedades y precauciones de seguridad del gas producido.
- Análisis y discusión (20 minutos):
- Distribuye hojas de trabajo con preguntas que requieran que los estudiantes apliquen lo aprendido durante la actividad.
- Fomenta la discusión en clase sobre la importancia de identificar correctamente los gases en diversas situaciones.
- Conclusiones y aplicaciones (15 minutos):
- Concluye la lección destacando la importancia de la identificación precisa de gases en la vida cotidiana y en entornos profesionales.
- Discutir aplicaciones prácticas en la industria, la medicina y la investigación.
- Tarea (opcional):
- Asigna a los estudiantes investigar sobre situaciones del mundo real donde la identificación de gases es esencial y presentar sus hallazgos en la próxima clase.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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