Tipos de gases
Learning goals:
CE.CN.Q.5.1. Analiza la incidencia de los gases cotidianos para la salud y el ambiente, desde la comprensiĆ³n de las propiedades, las leyes de los gases y los procesos fĆsicos.
- Tarjetas con nombres de diferentes tipos de gases (gases nobles, gases de efecto invernadero, gases combustibles, etc.).
- Pizarra.
- Hojas de trabajo con preguntas sobre propiedades y usos de diferentes tipos de gases.
- Acceda a recursos en lĆnea para investigar informaciĆ³n adicional.
Learning activities:
2hrs: Explorando los tipos de gases
Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con los diferentes tipos de gases, sus propiedades y usos en diversos contextos.
Procedimiento:
- IntroducciĆ³n (15 minutos):
- Inicia la lecciĆ³n discutiendo brevemente quĆ© son los gases y su importancia en la vida cotidiana.
- Presenta la idea de que no todos los gases son iguales y que existen diferentes tipos con propiedades y roles distintos.
- Actividad 1: ClasificaciĆ³n de gases (30 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y proporciona tarjetas con nombres de diferentes tipos de gases.
- Cada grupo debe investigar las propiedades y caracterĆsticas de los gases asignados y clasificarlos en categorĆas (por ejemplo, gases nobles, gases tĆ³xicos, gases de efecto invernadero, etc.).
- PresentaciĆ³n y discusiĆ³n (20 minutos):
- Cada grupo presenta sus hallazgos y clasificaciones al resto de la clase.
- Fomenta la discusiĆ³n sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes tipos de gases.
- Actividad 2: Propiedades y usos (30 minutos):
- Distribuye hojas de trabajo con preguntas sobre las propiedades y usos de diferentes tipos de gases.
- Los estudiantes investigan y completan las hojas de trabajo utilizando recursos en lĆnea o materiales proporcionados.
- Debate (20 minutos):
- Facilitar un debate en clase sobre los beneficios y riesgos asociados con el uso de diferentes tipos de gases.
- Anima a los estudiantes a expresar sus opiniones y argumentar sobre la importancia de ciertos tipos de gases regulares.
- AplicaciĆ³n prĆ”ctica (15 minutos):
- Proporciona ejemplos de situaciones del mundo real donde el conocimiento sobre tipos de gases es crucial (por ejemplo, en la industria, la medicina, la investigaciĆ³n espacial, etc.).
- Pide a los estudiantes que propongan soluciones o medidas para manejar adecuadamente esos gases en esas situaciones.
- Conclusiones y recapitulaciĆ³n (15 minutos):
- Resumen los conceptos claves aprendidos durante la actividad.
- Destaca la importancia de comprender los diferentes tipos de gases en diversos contextos.
Tarea (opcional): Asigna a los estudiantes una investigaciĆ³n sobre un tipo especĆfico de gas y presenta un informe detallado en la siguiente clase.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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