Ley de los gases combinados
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Learning goals:
CE.CN.Q.5.1. Analiza la incidencia de los gases cotidianos para la salud y el ambiente, desde la comprensiĆ³n de las propiedades, las leyes de los gases y los procesos fĆsicos.
- Globos.
- Jeringas o jarras con Ć©mbolos.
- TermĆ³metros.
- Recipientes con agua caliente y agua frĆa.
- Hojas de trabajo para el registro de datos.
- Papel y bolĆgrafos.
- Acceso a recursos en lĆnea o libros.
Learning activities:
3 hrs: Explorando la Ley de los Gases Combinados
Objetivo: Promover la comprensiĆ³n de la Ley de los Gases Combinados a travĆ©s de una serie de experimentos prĆ”cticos que involucren las relaciones entre presiĆ³n, volumen y temperatura en gases.
Procedimiento:
- IntroducciĆ³n y contextualizaciĆ³n:
- Explica la Ley de los Gases Combinados y cĆ³mo establece la relaciĆ³n entre presiĆ³n, volumen y temperatura en un gas.
- Proporciona ejemplos de situaciones en las que esta ley se aplica.
- InvestigaciĆ³n inicial:
- Los estudiantes investigan la historia y los desarrollos relacionados con la Ley de los Gases Combinados.
- Comparten sus hallazgos en pequeƱos grupos.
- DiseƱo de experimentos:
- Los estudiantes diseƱan una serie de experimentos para demostrar la relaciĆ³n entre presiĆ³n, volumen y temperatura en gases.
- Pueden utilizar globos, jeringas o jarras con Ć©mbolos en diferentes configuraciones.
- RealizaciĆ³n de experimentos :
- Los estudiantes llevan a cabo sus experimentos, registrando datos precisos de presiĆ³n, volumen y temperatura.
- Se aseguran de seguir los protocolos de seguridad.
- AnƔlisis de datos y relaciones:
- Los estudiantes analizan los datos recopilados y determinan cĆ³mo la presiĆ³n, el volumen y la temperatura estĆ”n relacionados en cada experimento.
- Identifican patrones y relaciones entre las variables.
- ElaboraciĆ³n de informes:
- Los estudiantes crean informes que incluyen una introducciĆ³n, detalles de los experimentos, resultados, anĆ”lisis de datos y conclusiones.
- Pueden utilizar grƔficos o tablas para visualizar los resultados.
- PresentaciĆ³n y discusiĆ³n:
- Los estudiantes presentan sus informes ante la clase.
- Facilita una discusiĆ³n sobre los resultados y cĆ³mo estos respaldan la Ley de los Gases Combinados.
- ReflexiĆ³n individual:
- Pide a los estudiantes que escriban una reflexiĆ³n individual sobre lo que aprendieron y cĆ³mo la Ley de los Gases Combinados se aplica en la vida cotidiana y la investigaciĆ³n cientĆfica.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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