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Chemistry 2Do Mec

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  1. SYLLABUS

    Compuestos quĆ­micos
    7 Lessons
  2. Reacciones quĆ­micas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones quƭmicas y cƔlculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teorƭa cinƩtica molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ɓcidos y bases: Propiedades de los Ɓcidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cƔlculos:
    3 Lessons
  12. Ɓcidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 3, Lesson 3
In Progress

(T2-W6)Tipos de Reacciones QuĆ­micas

Unit Progress
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Tipos de Reacciones QuĆ­micas


Learning goals:
E.CN.Q.5.5. Obtiene compuestos quĆ­micos binarios y ternarios, de acuerdo con su afinidad, enlace quĆ­mico, nĆŗmero de oxidaciĆ³n y composiciĆ³n y emite su nomenclatura.

E.CN.Q.5.6. Resuelve reacciones quĆ­micas, a partir de la transferencia de energĆ­a, los estados de oxidaciĆ³n y la actividad de los metales, e iguala reacciones quĆ­micas con distintos mĆ©todos, cumpliendo con la ley de la conservaciĆ³n de la masa y la energĆ­a para balancear las ecuaciones.


Resources:

Hojas de papel y bolĆ­grafos.

Tarjetas con ejemplos de reacciones quĆ­micas (puedes crearlas previamente).


Learning activities:
2hrs: Clasifiquemos las Reacciones QuĆ­micas

Procedimiento:

  1. IntroducciĆ³n: Comienza la actividad explicando brevemente quĆ© son las reacciones quĆ­micas y por quĆ© es importante clasificarlas. Habla sobre los diferentes tipos de reacciones quĆ­micas, como la sĆ­ntesis, el procesamiento, la sustituciĆ³n simple y la sustituciĆ³n doble.
  2. CreaciĆ³n de tarjetas: Antes de la actividad, cree tarjetas con ejemplos de reacciones quĆ­micas escritas en ellas. AsegĆŗrese de tener suficientes ejemplos para que cada grupo de estudiantes tenga al menos unas cuantas tarjetas.Ejemplos de reacciones quĆ­micas:
    • SĆ­ntesis: 2Hā‚‚(g) + Oā‚‚(g) ā†’ 2Hā‚‚O(l)
    • DescomposiciĆ³n: 2Hā‚‚O(l) ā†’ 2Hā‚‚(g) + Oā‚‚(g)
    • SustituciĆ³n simple: Zn(s) + 2HCl(aq) ā†’ ZnClā‚‚(aq) + Hā‚‚(g)
    • SustituciĆ³n doble: AgNOā‚ƒ(aq) + NaCl(aq) ā†’ AgCl(s) + NaNOā‚ƒ(aq)
  3. ClasificaciĆ³n de reacciones: Divide a los estudiantes en grupos pequeƱos y entrega un conjunto de tarjetas a cada grupo. Pide a los grupos que trabajen juntos para clasificar las tarjetas en los cuatro tipos de reacciones quĆ­micas mencionadas anteriormente.
  4. DiscusiĆ³n en grupo: DespuĆ©s de que los grupos hayan clasificado las tarjetas, lleva a cabo una discusiĆ³n en grupo. Pide a cada grupo que comparta sus clasificaciones y expliquen por quĆ© eligieron clasificar cada tarjeta de esa manera. Anima a los demĆ”s grupos a hacer preguntas y participar en la discusiĆ³n.
  5. EvaluaciĆ³n: Para concluir la actividad, realice una breve evaluaciĆ³n escrita o una discusiĆ³n en clase para verificar la comprensiĆ³n de los estudiantes sobre los tipos de reacciones quĆ­micas. Puedes hacer preguntas como:
    • ĀæPueden dar un ejemplo de una reacciĆ³n de sĆ­ntesis?
    • ĀæCuĆ”l es la diferencia entre una reacciĆ³n de sustituciĆ³n simple y una de sustituciĆ³n doble?
    • ĀæPor quĆ© es importante clasificar las reacciones quĆ­micas?

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo