Back to Course

Chemistry 2Do Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Compuestos quĆ­micos
    7 Lessons
  2. Reacciones quĆ­micas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones quƭmicas y cƔlculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teorƭa cinƩtica molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ɓcidos y bases: Propiedades de los Ɓcidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cƔlculos:
    3 Lessons
  12. Ɓcidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 7, Lesson 3
In Progress

(T3-W10.3)Tipos de Soluciones

Unit Progress
0% Complete

Tipos de Soluciones


Learning goals:
CE.CN.Q.5.12. Argumenta la importancia de las reacciones Ć”cido-base, el significado de acidez, el balance del pH en las soluciones cotidianas y el proceso de desalinizaciĆ³n.


Resources:

  1. Agua.
  2. Sal.
  3. AzĆŗcar.
  4. Colorante alimentario (opcional).
  5. Vasos transparentes.
  6. Papel y bolĆ­grafos.

Learning activities:
2 hrs: Explorando tipos de soluciones

Objetivo: Fomentar la comprensiĆ³n de los tipos de soluciones mediante la observaciĆ³n y clasificaciĆ³n de diferentes mezclas.

Procedimiento:

  1. IntroducciĆ³n a tipos de soluciones (10 minutos):
    • Introduce los conceptos de soluto, solvente y tipos de soluciones (saturada, insaturada y sobresaturada).
  2. PreparaciĆ³n de soluciones (15 minutos):
    • Prepara tres soluciones diferentes:
      • SoluciĆ³n saturada: Agrega sal al agua hasta que ya no pueda disolverse mĆ”s.
      • SoluciĆ³n insaturada: Agrega azĆŗcar al agua hasta que se disuelva completamente.
      • SoluciĆ³n sobresaturada (opcional): Calienta el agua y agrega azĆŗcar hasta que ya no pueda disolverse, luego deja enfriar.
  3. ObservaciĆ³n y clasificaciĆ³n (30 minutos):
    • Distribuye las soluciones en vasos transparentes.
    • Pide a los estudiantes observar cada soluciĆ³n y clasificarla como saturada, insaturada o sobresaturada.
    • Pueden registrar sus observaciones.
  4. DiscusiĆ³n en grupo (20 minutos):
    • Los estudiantes discuten en grupos sus observaciones y explican por quĆ© clasificaron cada soluciĆ³n de esa manera.
    • Anima a que consideren la cantidad de soluto presente y si podrĆ­a disolverse mĆ”s.
  5. PresentaciĆ³n y reflexiĆ³n (15 minutos):
    • Cada grupo comparte sus conclusiones con la clase.
    • Reflexionan sobre cĆ³mo la cantidad de soluto en relaciĆ³n con la capacidad del solvente define el tipo de soluciĆ³n.
  6. Prueba adicional (15 minutos):
    • Proporciona a los estudiantes otro soluto o solvente y pĆ­deles que creen y clasifiquen una nueva soluciĆ³n.
    • Registra las observaciones y comparaciones.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo