Back to Course

Chemistry 3ro MEC

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química OrgÔnica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, Ʃteres, aldehƭdos y cetonas
    6 Lessons
  3. ƁCIDOS CARBOXƍLICOS, ƉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERƉS BIOLƓGICO
    5 Lessons
Unit Progress
0% Complete

Amidas,propiedades y usos en la vida cotidiana


Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgÔnicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.

CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromÔticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromÔticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.


Resources:

  • Hojas de papel y lĆ”pices.
  • Tablas periódicas de elementos quĆ­micos.
  • Pizarra o espacio para presentar.
  • Tarjetas con fórmulas de amidas.

Learning activities:
2hrs: Exploración de las Amidas

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando quƩ son las amidas, su estructura quƭmica y sus aplicaciones en la quƭmica orgƔnica.
  2. Presenta ejemplos de amidas comunes y sus nombres.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.

Parte 3: Nomenclatura de Amidas (40 minutos)

  1. Proporciona a cada equipo una serie de tarjetas con fórmulas de amidas.
  2. Los equipos deben nombrar las amidas en cada tarjeta siguiendo las reglas de nomenclatura orgÔnica, como la identificación de grupos funcionales y la numeración de carbonos.
  3. Puedes incluir amidas con estructuras variadas para desafiar a los estudiantes.

Parte 4: Presentación y discusión (30 minutos)

  1. Cada equipo presenta su proceso de nomenclatura y nombra las amidas en las tarjetas.
  2. Después de cada presentación, fomenta la discusión en clase sobre los nombres correctos y las reglas de nomenclatura.

Parte 5: Ejercicios de prƔctica (20 minutos)

  1. Proporciona ejercicios adicionales para que los equipos practiquen la nomenclatura de amidas.
  2. Resuelve los ejercicios juntos en clase para reforzar el aprendizaje.

Parte 6: Reflexión final (10 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las amidas y cómo esta actividad les ayudó a comprender mejor la nomenclatura y la estructura de estos compuestos.

Adaptaciones curriculares: