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Chemistry 3ro MEC

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  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química OrgÔnica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, Ʃteres, aldehƭdos y cetonas
    6 Lessons
  3. ƁCIDOS CARBOXƍLICOS, ƉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERƉS BIOLƓGICO
    5 Lessons
Unit Progress
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Hidrazinas


Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgÔnicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades físicas y químicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomería que presentan.

CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos químicos oxigenados, los compuestos químicos nitrogenados, los hidrocarburos aromÔticos y los polímeros artificiales usados en la vida diaria; así como los símbolos que indican la presencia de los compuestos aromÔticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.


Resources:

  • Recursos en lĆ­nea o material impreso sobre hidrazinas.
  • Hojas de papel y lĆ”pices.
  • Reactivos quĆ­micos y equipo de laboratorio (si es posible).
  • Acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet (opcional).

Learning activities:
2hrs: “Explorando las hidrazinas: sĆ­ntesis y aplicaciones”

Objetivos:

  • Comprender las propiedades quĆ­micas y aplicaciones de las hidrazinas.
  • Familiarizarse con mĆ©todos de sĆ­ntesis de hidrazinas.
  • Fomentar la investigación, la experimentación y la discusión de las aplicaciones quĆ­micas.

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando quƩ son las hidrazinas, sus propiedades quƭmicas bƔsicas y las aplicaciones mƔs comunes.
  2. Presenta ejemplos de compuestos que contienen hidrazinas y cómo se utilizan en la industria y la investigación.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.

Parte 3: Investigación sobre síntesis (40 minutos)

  1. Cada equipo investiga mƩtodos de sƭntesis de hidrazinas y selecciona uno para estudiar en detalle.
  2. Los equipos deben recopilar información sobre reactivos, condiciones y pasos para la síntesis de hidrazinas.

Parte 4: Experimentación (si es posible, 60 minutos)

  1. Si cuentas con un laboratorio químico, los equipos pueden realizar la síntesis de hidrazinas siguiendo los métodos que investigaron. Esto debe hacerse bajo la supervisión adecuada y siguiendo las normas de seguridad.

Parte 5: Presentación de la síntesis (30 minutos)

  1. Cada equipo presenta su investigación sobre el método de síntesis de hidrazinas que estudiaron.
  2. Si se realizó una síntesis en el laboratorio, los equipos pueden presentar sus resultados y observaciones.

Parte 6: Discusión de aplicaciones (20 minutos)

  1. Lleva a cabo una discusión en clase en la que los estudiantes compartan ejemplos de aplicaciones de las hidrazinas en la industria, la investigación y la tecnología espacial, y cómo estas aplicaciones afectan a la sociedad.

Parte 7: Reflexión final (10 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las hidrazinas, su síntesis y sus aplicaciones, y cómo estos compuestos son relevantes en la química y la tecnología.

Adaptaciones curriculares: