Enzimas

Learning goals:
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prÔcticas de prevención para una mejor calidad de vida.
Resources: https://www.youtube.com/watch?v=qWeMLG9r0e0
- Modelos moleculares o imƔgenes de enzimas.
- Sustratos (por ejemplo, papel, almidón, clara de huevo).
- Material de laboratorio (vasos de precipitados, pipetas, etc.).
- Enzimas (pueden ser sustituidas por jugo de piƱa para simular bromelina, una enzima presente en la piƱa).
- Termómetros.
- Equipos de seguridad: guantes y gafas protectoras.
- Pizarras o papelógrafos.
- Recursos en lĆnea sobre enzimas (opcional).
Learning activities:
2 a 3 hrs: Investigación y simulación de actividad enzimÔtica
Objetivo: Explorar la función y la actividad de las enzimas a través de una investigación prÔctica y una simulación de actividad enzimÔtica.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad discutiendo la importancia de las enzimas en las cĆ©lulas y sus funciones catalĆticas.
- Presenta el objetivo de la actividad: investigar y simular la actividad enzimƔtica.
- Investigación en grupo:
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una enzima especĆfica.
- Los grupos investigan la estructura y función de su enzima utilizando recursos en lĆnea y materiales proporcionados.
- Simulación de actividad enzimÔtica:
- Cada grupo realiza una simulación de actividad enzimĆ”tica utilizando un sustrato especĆfico y la enzima asignada.
- Los estudiantes miden la tasa de reacción y registran sus observaciones.
- Discusión y anÔlisis:
- Facilita una discusión en clase sobre las observaciones de cada grupo y cómo la actividad enzimÔtica afectó la tasa de reacción.
- Anima a los estudiantes a explicar cómo las enzimas facilitan reacciones quĆmicas especĆficas.
- Experimento de Temperatura:
- Los estudiantes realizan experimentos adicionales variando la temperatura del entorno de la enzima.
- Registran la actividad enzimÔtica a diferentes temperaturas y discuten cómo la temperatura afecta la actividad enzimÔtica.
- Presentación de Resultados:
- Cada grupo presenta sus hallazgos, destacando la importancia de la enzima asignada y sus efectos en la actividad biológica.
- Preguntas de reflexión:
- Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusión grupal, como “ĀæPor quĆ© las enzimas son esenciales para las cĆ©lulas?” o “ĀæCómo afecta la temperatura a la actividad enzimĆ”tica?”
- Conclusiones y reflexiones:
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de las enzimas en procesos biológicos.
Adaptaciones curriculares:
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