Back to Course

Energías Renovables Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Introducción a las Energías Renovables
    4 Lessons
  2. Energía Solar
    4 Lessons
  3. Energía Eólica
    4 Lessons
  4. Energía Hidroeléctrica
    3 Lessons
  5. Biomasa y Biogás
    3 Lessons
  6. (T2-W11)Energía Geotérmica
    3 Lessons
  7. Energías Renovables en la Vida Diaria
    3 Lessons
  8. Integración y Desafíos de las Energías Renovables
    3 Lessons
  9. Impacto Ambiental y Cambio Climático
    6 Lessons
  10. Clase Extra: Visita o Conferencia Especial
    2 Lessons
Unit 3, Lesson 1
In Progress

(T2-W7)Concepto de energía eólica y su origen

Unit Progress
0% Complete

Concepto de energía eólica y su origen


Learning goals:

  1. Comprender el concepto de energía eólica.
  2. Identificar las fuentes y el origen de la energía eólica.
  3. Reconocer la importancia de la energía eólica como fuente de energía renovable.
  4. Reforzar el conocimiento a través de la participación activa y competitiva.

Resources: https://www.canva.com/design/DAFvv4juDFI/bv2A_igLXk5GBkgOdwbx2Q/edit?utm_content=DAFvv4juDFI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

  • Pizarra o papel grande.
  • Marcadores o tiza.
  • Acceso a recursos en línea o impresos sobre la energía eólica.
  • Tablero de juego (puede ser un mapa con casillas).
  • Tarjetas con preguntas y desafíos sobre la energía eólica.
  • Fichas para los jugadores.
  • Dados.
  • Marcadores o pizarras blancas para llevar el puntaje.

Learning activities:
1hr: Explorando la energía eólica y su origen

Instrucciones:

Paso 1: Introducción (10 minutos)

  • Comienza la actividad explicando qué es la energía eólica y por qué es importante como fuente de energía renovable.
  • Presenta los objetivos de aprendizaje de la actividad.

Paso 2: Investigación individual (20 minutos)

  • Pide a cada estudiante que investigue en línea o utilice recursos impresos para obtener información sobre la energía eólica.
  • Los estudiantes deben buscar cómo se genera la energía eólica y cuáles son las fuentes de esta energía.

Paso 3: Presentación individual (15 minutos)

  • Invita a cada estudiante a compartir lo que ha aprendido sobre la energía eólica con la clase.
  • Cada estudiante debe explicar el concepto y el origen de la energía eólica.

Paso 4: Discusión en clase (15 minutos)

  • Inicie una discusión en clase sobre la importancia de la energía eólica como fuente de energía renovable.
  • Pregunta a los estudiantes sobre los beneficios ambientales de la energía eólica y su contribución a la sostenibilidad.

Paso 5: Actividad creativa (20 minutos)

  • Divida a los estudiantes en grupos pequeños.
  • Pide a cada grupo que diseñe un proyecto de energía eólica imaginaria en un lugar específico, como una granja de viento en una región ventosa o un parque eólico en alta mar. Deben describir cómo funcionaría y por qué sería beneficioso en ese lugar.

Paso 6: Presentación de proyectos (15 minutos)

  • Invita a cada grupo a presentar su proyecto de energía eólica a la clase.
  • Los estudiantes deben explicar por qué eligieron ese lugar y cómo su proyecto aprovecha la energía eólica.

Paso 7: Reflexión individual (10 minutos)

  • Pide a cada estudiante que escriba una breve reflexión sobre lo que han aprendido en la actividad y cómo podrían contribuir al uso responsable de la energía eólica en el futuro.

Paso 8: Cierre (5 minutos)

  • Resume los puntos clave de la actividad y destaca la importancia de la energía eólica como una fuente de energía sostenible y renovable.

1hr: “Eólica Quest: La Búsqueda del Viento”

Instrucciones:

Paso 1: Preparación (10 minutos)

  • Diseña un tablero de juego con un camino que los jugadores seguirán. Las casillas pueden representar diferentes desafíos relacionados con la energía eólica.
  • Prepare tarjetas con preguntas sobre la energía eólica y su origen. Las tarjetas deben variar en dificultad.
  • Divide a los estudiantes en equipos de 2 a 4 personas y da a cada equipo una ficha y un marcador.

Paso 2: Reglas del juego (5 minutos)

  • Explica las reglas del juego a los estudiantes. Puedes establecer reglas como lanzar el dado para avanzar, responder preguntas para avanzar casillas adicionales o retroceder si se responde incorrectamente.
  • Establece un objetivo, como llegar a la casilla final o acumular la mayor cantidad de puntos.

Paso 3: Comienza el juego (20-30 minutos)

  • Deja que los equipos se giren para lanzar el dado y avanzar por el tablero.
  • Cuando un equipo caiga en una casilla, deberá tomar una tarjeta de pregunta y responderla. Si responden correctamente, avanzan; Si no, retroceden o pierden un turno.

Paso 4: Desafíos adicionales (15 minutos)

  • Agrega desafíos especiales en algunas casillas, como “¡Viento fuerte! Avanza dos casillas” o “Falta de viento, retrocede una casilla”. Esto agrega emoción al juego.

Paso 5: Puntuación y ganadores (10 minutos)

  • Lleva un registro de los puntos que acumulan los equipos por cada respuesta correcta y su progreso en el tablero.
  • Al final del juego, declara al equipo ganador en función de quién llegó primero a la casilla final o quién acumuló más puntos.

Paso 6: Discusión y reflexión (10 minutos)

  • Después del juego, organiza una breve discusión sobre lo que los estudiantes han aprendido acerca de la energía eólica y su origen.
  • Pregunta sobre las preguntas más difíciles y lo que encontraron más interesantes.

Paso 7: Premios y reconocimiento (5 minutos)

  • Reconoce al equipo ganador y considera la posibilidad de dar pequeños premios simbólicos relacionados con la energía eólica, como mini aerogeneradores de juguete.

Adaptaciones curriculares: