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Energías Renovables Mec

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  1. SYLLABUS

    Introducción a las Energías Renovables
    4 Lessons
  2. Energía Solar
    4 Lessons
  3. Energía Eólica
    4 Lessons
  4. Energía Hidroeléctrica
    3 Lessons
  5. Biomasa y Biogás
    3 Lessons
  6. (T2-W11)Energía Geotérmica
    3 Lessons
  7. Energías Renovables en la Vida Diaria
    3 Lessons
  8. Integración y Desafíos de las Energías Renovables
    3 Lessons
  9. Impacto Ambiental y Cambio Climático
    6 Lessons
  10. Clase Extra: Visita o Conferencia Especial
    2 Lessons
Unit 4, Lesson 1
In Progress

(T2-W9.1)Aprovechamiento de la energía del agua en movimiento.

Unit Progress
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Aprovechamiento de la energía del agua en movimiento


Learning goals:

  • Comprender los conceptos de aprovechamiento de la energía del agua en movimiento.
  • Familiarizarse con la tecnología de los generadores hidroeléctricos.
  • Fomentar la colaboración y la creatividad.

Resources:

  • Hojas de papel y lápices de colores.
  • Materiales reciclables (botellas de plástico, palillos, cucharas, cinta adhesiva, etc.).
  • Agua y recipientes para simular el flujo de agua.
  • Cronómetro o relojes.

Learning activities:
2hrs: “Carrera de Hidrogeneradores”

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Explica el concepto de aprovechamiento de la energía del agua en movimiento, especialmente en el contexto de la generación de energía hidroeléctrica.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros y asigna a cada equipo la tarea de diseñar un hidrogenerador casero.

Parte 3: Diseño del hidrogenerador (40 minutos)

  1. Cada equipo debe diseñar y construir un hidrogenerador casero utilizando materiales reciclables. El hidrogenerador debe ser capaz de generar energía eléctrica a partir del flujo de agua.

Parte 4: Carrera de hidrogeneradores (60 minutos)

  1. Organiza una “Carrera de Hidrogeneradores” en un espacio donde puedas simular un flujo de agua. Esto podría ser un fregadero, una piscina pequeña o simplemente un recipiente grande con agua corriente.
  2. Cada equipo debe colocar su hidrogenerador en el agua y medir cuánta energía eléctrica puede generar en un período de tiempo específico (por ejemplo, 5 minutos).
  3. Anota los resultados y determina cuál de los hidrogeneradores generó la mayor cantidad de energía.

Parte 5: Presentación y reflexión (20 minutos)

  1. Cada equipo presenta su hidrogenerador, explica su diseño y comparte los resultados de la carrera.
  2. Lleva a cabo una discusión en clase sobre la importancia de aprovechar la energía del agua en movimiento y cómo se aplica en la generación de energía hidroeléctrica a gran escala.

Parte 6: Tarea final (opcional)

  1. Como tarea final, puedes pedir a los estudiantes que investiguen una planta hidroeléctrica real y presenten un informe sobre cómo funciona y su contribución a la generación de energía sostenible.

Adaptaciones curriculares: