Back to Course

Energías Renovables Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Introducción a las Energías Renovables
    4 Lessons
  2. Energía Solar
    4 Lessons
  3. Energía Eólica
    4 Lessons
  4. Energía Hidroeléctrica
    3 Lessons
  5. Biomasa y Biogás
    3 Lessons
  6. (T2-W11)Energía Geotérmica
    3 Lessons
  7. Energías Renovables en la Vida Diaria
    3 Lessons
  8. Integración y Desafíos de las Energías Renovables
    3 Lessons
  9. Impacto Ambiental y Cambio Climático
    6 Lessons
  10. Clase Extra: Visita o Conferencia Especial
    2 Lessons
Unit 4, Lesson 2
In Progress

(T2-W9.2)Centrales hidroeléctricas y su funcionamiento.

Unit Progress
0% Complete

Centrales hidroeléctricas y su funcionamiento


Learning goals:

  • Comprender el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y su importancia en la generación de energía.
  • Familiarizarse con los componentes clave de una central hidroeléctrica.
  • Fomentar la colaboración y el pensamiento estratégico.

Resources:

  • Tarjetas con preguntas y desafíos relacionados con las centrales hidroeléctricas.
  • Hojas de papel y lápices de colores.
  • Acceso a dispositivos para presentaciones (proyector, computadoras, etc.).

Learning activities:
2hr: “El Desafío de la Central Hidroeléctrica”

Procedimiento:

Parte 1: Introducción (15 minutos)

  1. Explica el concepto de centrales hidroeléctricas y su función en la generación de energía eléctrica a partir del agua.

Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros y asigna a cada equipo la tarea de “construir” su propia central hidroeléctrica en el juego.

Parte 3: Diseño de la central hidroeléctrica (40 minutos)

  1. Cada equipo debe diseñar y dibujar una representación visual de su central hidroeléctrica, incluyendo los componentes clave como la presa, la turbina, el generador y el sistema de transmisión de energía.

Parte 4: Preguntas y desafíos (60 minutos)

  1. Proporciona a cada equipo un conjunto de tarjetas con preguntas y desafíos relacionados con las centrales hidroeléctricas.
  2. Los equipos deben responder las preguntas y resolver los desafíos para avanzar en el juego y “construir” su central hidroeléctrica de manera efectiva.

Parte 5: Presentación y evaluación (20 minutos)

  1. Cada equipo presenta su diseño de central hidroeléctrica y explica cómo funciona, respondiendo preguntas del público.
  2. Utiliza una evaluación de pares o un panel de jueces para evaluar la efectividad y precisión de cada diseño de central hidroeléctrica.

Parte 6: Reflexión y discusión (20 minutos)

  1. Después de las presentaciones, lleva a cabo una discusión en clase sobre el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y su contribución a la generación de energía limpia.
  2. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo esta actividad les ha ayudado a comprender mejor el tema de las centrales hidroeléctricas.

Parte 7: Tarea final (opcional)

  1. Como tarea final, puedes pedir a los estudiantes que investiguen una central hidroeléctrica real y presenten un informe sobre su funcionamiento y su impacto en el suministro de energía.

Adaptaciones curriculares: