
Learning goals:
Familiarizar a los estudiantes con los diferentes tipos de energías renovables y sus aplicaciones a través de una feria educativa simulada.
Resources:
Tarjetas de información sobre cada tipo de energía renovable (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica).
Carteles, modelos o demostraciones visuales para cada tipo de energía.
Espacio adecuado para configurar estaciones de feria.
https://ovacen.com/energias-renovables/
Learning activities:
90-120 minutos: Feria de las Energías Renovables
- Introducción (10 minutos):
- Comienza la actividad explicando el objetivo de la feria: explorar los diferentes tipos de energías renovables y sus aplicaciones.
- Divida la clase en grupos pequeños y asigne un tipo de energía renovable a cada grupo.
- Investigación y Preparación (30 minutos):
- Cada grupo debe investigar a fondo su tipo de energía renovable asignada, incluyendo cómo se genera, sus ventajas, desventajas y aplicaciones prácticas.
- Los estudiantes deben preparar una breve presentación (5-7 minutos) que destaque los aspectos más importantes de su tipo de energía.
- Configuración de la Feria (20 minutos):
- En el aula o en un espacio adecuado, cada grupo configura una estación para su tipo de energía renovable.
- Coloque carteles informativos, modelos, demostraciones visuales o ejemplos concretos relacionados con la energía asignada.
- Feria de las Energías Renovables (30-45 minutos):
- Los grupos presentan sus estaciones de energía renovable a los demás estudiantes y los maestros como si estuvieran en una feria.
- Durante las presentaciones, los estudiantes deben explicar cómo se genera esa energía, dónde se utiliza y cuáles son sus beneficios ambientales.
- Los demás estudiantes pueden hacer preguntas y tomar notas sobre lo que aprenden.
- Discusión y Reflexión (10 minutos):
- Después de la feria, lleva a cabo una discusión en clase.
- Pregunta a los estudiantes sobre lo que han aprendido y qué tipos de energía renovable les parecieron más interesantes o prometedores.
Actividad Extendida:
Invita a los estudiantes a realizar una investigación adicional sobre proyectos reales de energías renovables en su región o país, ya presentar sus hallazgos en forma de informes o presentaciones.
Adaptaciones curriculares:
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