Lengua 2do MEC
-
Syllabus
Unidad 1: Introducción (E.LL.5.1., E.LL.5.2. y E.LL.5.5.)4 Lessons-
El texto y sus características. Textos académicos y textos literarios. ¿Qué es la Literatura? ¿Es un arte?
-
Organizadores gráficos para el aprendizaje. El subrayado. Estrategias para identificar las ideas principales en un texto.
-
El resumen. Las Normas APA. El Meme Como Un Recurso.
-
Introducción a los movimientos literarios. A cada época le corresponde su movimiento. Discusión.
-
El texto y sus características. Textos académicos y textos literarios. ¿Qué es la Literatura? ¿Es un arte?
-
Unidad 2: Contar historias: De la oralidad a la novela. (E.LL.5.1., E.LL.5.3., E.LL.5.4. y E.LL.5.7.)5 Lessons
-
La diversidad lingüística: variedad de lenguas en el mundo. Conversación cotidiana. Vicios pragmáticos del lenguaje.
-
Comunicación asertiva La declamación. La tradición oral.
-
Los movimientos literarios, razón vs. emoción. Breve revisión del Clasicismo Literatura medieval
-
Guion radial o podcast. (live streaming)
-
Proyecto: Podcast novela.
-
La diversidad lingüística: variedad de lenguas en el mundo. Conversación cotidiana. Vicios pragmáticos del lenguaje.
-
Unidad 3: La belleza según la época. (E.LL.5.2., E.LL.5.5., E.LL.5.6. y E.LL.5.7.)5 Lessons
-
El humanismo y su influencia en el arte. El renacimiento.
-
Lo novedoso, el recurso más antiguo del mundo. El barroco.
-
(T2-W6) Los héroes y los personajes literarios. Héroes y antihéroes.
-
(T2-W7) La poesía como fuente de belleza. La subjetividad y la objetividad.
-
(T2-W8) Proyecto evolución de los cánones de belleza.
-
El humanismo y su influencia en el arte. El renacimiento.
-
Unidad 4: ¿La literatura debería tener un fin práctico? (E.LL.5.3., E.LL.5.5. y E.LL.5.8.)4 Lessons
-
Unidad 5: La sociedad y su contexto. (E.LL.5.3., E.LL.5.4., E.LL.5.7. y E.LL.5.8.)4 Lessons
-
Unidad 6: El desarrollo de las ideas. (E.LL.5.3., E.LL.5.4., E.LL.5.7. y E.LL.5.8.)6 Lessons
-
(T3-W5-6)El Realismo. El Naturalismo. El surrealismo
-
(T3-W7-8) La literatura como denuncia social. Lectura Denotativa Connotativa
-
(T3-W9) El Ensayo.
-
(T3-W10) Practicar la comunicación dialógica para fortalecer la autoestima y el trabajo cooperativo.
-
(T3-W11-12) Cultura emoji.
-
(T3-W13) Proyecto: Interpretación Gráfica.
-
(T3-W5-6)El Realismo. El Naturalismo. El surrealismo
(T3-W13) Proyecto: Interpretación Gráfica.
Datos visibles en todas partes.

Learning goals:
E.LL.5.8. Adapta recursos literarios diversos para la recreación de textos literarios en diversas estructuras literarias, lingüísticas, visuales y sonoras.
Resources:
Cybersource 0.0.2
Learning activities:
80Min.
Este será el proyecto más sencillo o complejo de resolver según tu disposición hacia el trabajo manual. Durante este trimestre hemos trabajado la lectura de un texto de elección personal, con el que desarrollaremos la idea de lo Gráfico. El objetivo es sencillo, Representar de forma gráfica el sentido que como lector le doy a la obra. Aclaremos este punto. Puedes escoger cualquier formato analógico de representación gráfica para interpretar la obra que has leído.
- Dibujo
- Pintura
- Collage
- Pictogramas
- Emojis
- Mixtos de los elementos ya mencionados.
Elige lo que te funcione mejor para desarrollar la representación gráfica.
Busca los materiales que requieras para el proceso pues tendrás solamente 80 Min para desarrollar tu propuesta y exponerla.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo