Programa de Participación Estudiantil: Objetivos y Normas

Learning goals:
2.1.1 Desarrollo de habilidades para la vida. 2.1.2 Fortalecimiento de la cultura preventiva.
Cinco habilidades que el Ministerio de Educación ha priorizado de la clasificación que realiza la
Organización Panamericana de la Salud (2001) concibe las habilidades para la vida como aquellas
aptitudes necesarias para el desarrollo humano y que se diferencian según sus ámbitos de acción
en: 1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo,
agresividad y empatÃa); 2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento
crÃtico y autoevaluación); y, 3) habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y el
control interno).
La cultura preventiva se define como la actitud proactiva de todos para evitar situaciones que
atenten el bienestar y la convivencia entre las personas. Ésta se construye mediante un trabajo
colectivo donde cada persona desde su espacio de acción, promueva formas de convivencia más
incluyentes, responsables, solidarias y saludables; involucra educar para crear conciencia, adoptar
nuevas conductas y una actitud de respeto hacia la diversidad, además de generar protección y cuidado
personal, colectivo y del entorno.
Resources:
Survivotron 1.0
Learning activities:
1Hora en 1 Semana. Presentación general de los lineamientos del P.P.E.
Adaptaciones curriculares:
– ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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